Patronato FCECo: Reforzar la relación España-Colombia en el contexto actual

Empresas, instituciones y Ministerio de Asuntos Exteriores definen líneas de trabajo conjuntas para generar oportunidades 

21.12.2020

El Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia celebró la última reunión del año con varios puntos de interés en el orden del día: análisis de las relaciones bilaterales con el Ministerio de Asuntos Exteriores; puesta en común de objetivos y actividades de las empresas e instituciones miembros de la Fundación; y repaso y análisis del trabajo realizado durante el último semestre.

Uno de privilegios que permite la naturaleza público-privada de esta Fundación es que sus patronos obtengan información de primera mano del estado de la relación entre España y Colombia. Para ello, intervinieron en la reunión hasta tres altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, puso en valor la utilidad de la Fundación Consejo para las empresas y la estrategia en política exterior del Gobierno. Es una herramienta efectiva de Diplomacia Económica, que aporta el necesario empuje que debe darse a las empresas españolas presentes en Colombia para que las inversiones y los intercambios comerciales sigan creciendo en el difícil contexto de la pandemia.




El Director General para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo, analizó la relación España-Colombia desde las perspectivas políticas, económicas y del estado de las relaciones bilaterales. Siempre claro y certero, ofreció detalles sobre el impacto de la pandemia en el país, el diálogo fluido entre los países y la gestión política de la crisis sanitaria.

Por su parte, el Director General de Diplomacia Económica, Luis Moreno, centró su intervención en las perspectivas sobre Colombia en su recuperación económica a los niveles pre Covid y en el papel que España y sus empresas pueden jugar en él. Mostró su total disponibilidad para colaborar con todo el tejido empresarial español presente en Colombia, especialmente con las empresas pertenecientes al patronato, con las que mantendrá contacto periódico y estrecha colaboración para trazar estrategias alienadas con intereses comunes.

En esta misma línea se expresó el nuevo Embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, que estuvo presente en la reunión. Afirmó estar abierto y expectante para conocer las inquietudes, necesidades y previsiones de las empresas e instituciones en el país. Alabó el trabajo realizado por su antecesor, Pablo Gómez de Olea, y prometió aumentar los esfuerzos y disponibilidad de la Embajada para todas aquellas necesidades a las que se pueda dar respuesta.

Un completo Plan de Actuación para superar los efectos de la pandemia

En el turno de intervención de los patronos, se evidenció la necesidad de ejecutar un plan de actuación acorde con la nueva realidad: adaptado a nuevos formatos y las posibilidades que ofrece y que sea canalizador de oportunidades para la recuperación económica y social y dinamizador de las relaciones entre ambos países.

Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez, definió con precisión la necesidad más urgente: España y Colombia deben "volver a conocerse" tras la pandemia y  sus efectos, para seguir atrayendo la inversión y los negocios. Para ello cobran especial relevancia actividades como el Programa Líderes Colombianos, que es un magnífico ejercicio de conocimiento e intercambio entre profesionales de alto nivel y empresas e instituciones de ambos países. Pedro Alonso, Director General de Comunicación de Sacyr, apoyó incluso la celebración de este Programa de manera virtual si la pandemia no permitiera otro escenario, puesto que su utilidad debería primar por encima de los condicionantes de la crisis sanitaria. 

El Plan de Actuación para 2021 propuesto así lo contempla, puesto que incluye un amplio listado de actividades presenciales y online con la idea de irlo adecuando en función de la evolución de la pandemia. La Presidenta de la Fundación Consejo, Trinidad Jiménez enumeró y detalló actividades y contenidos. Algunas de ellas como el I Foro España-Colombia, especialmente relevantes por la magnitud de su posible alcance, tal y como ha sucedido en otras Fundaciones de la red de Fundaciones Consejo. Encuentros y seminarios con contenidos diversos y respondiendo a iniciativas se interés para entidades como Procolombia completan el Plan de Actuación.

Iñigo de Palacio, Director Global de Relaciones Institucionales de Indra, comenzó su intervención agradeciendo especialmente la disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores con las empresas. Desde su área de negocio mostró especial interés en abordar el impacto de la pandemia en las sociedades en el ámbito de la digitalización de servicios, donde Colombia está muy avanzada. "La tecnología se ha convertido en una herramienta para superar las desigualdades que ha generado la pandemia", afirmó. La sanidad o la educación son claros ejemplos de ello. También en la robotización de algunos procesos de las empresas como la logística puede ser interesante abordar.

Actividad del segundo semestre y cambios en los representantes del Patronato

Respecto a las actividades realizadas en el segundo semestre la valoración fue muy positiva, alabando la capacidad de la FCECo de adaptar su actividad a las nuevas circunstancias. "Aunque el valor de los encuentros presenciales es innegable, la celebración de actividades online nos ha permitido contar con personalidades que quizá en otras circunstancias quizá no hubiéramos podido aportar", resumió la Presidenta de la Fundación Consejo.

Entre estas actividades constaron la Videoconferencia "Ingreso de Colombia en la OCDE, implementación de estándares financieros", organizada por la FCE-Colombia, junto con Fundación Euroamérica y la Embajada de Colombia en España y en la que el conferenciante fue el Superintendente Financiero del Gobierno de Colombia, Jorge Castaño. También la Videoconferencia con el director de ProColombia España, Silverio Gómez.

Además, la Presidenta de la Fundación Consejo y la Directora se reunieron con los Secretarios de Estado Cristina Gallach y Manuel Muñiz, junto con las Fundaciones Consejo España-Brasil y España-Perú y otras  instituciones vinculadas al Gobierno y que trabajan en América Latina.

En el ámbito cultural, la Fundación fue invitada a un recorrido guiado privado por la exposición "Botero. 60 años de pintura", en la que tuvimos el privilegio de contar con una guía de excepción, Lina Botero, hija del artista.

También la Fundación ha seguido realizando su actividad institucional permanente y consolida su papel como referente informativo de la relación España-Colombia a través de su plataforma de comunicación, que integra la web y las redes sociales LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

En el orden del día también se contempló la próxima despedida del Embajador en Misión Especial para las Fundaciones Iberoamericanas, Jaime Lacadena que, tras su designación como Cónsul en Miami, abandonará el cargo de Secretario General. También Mapfre modificó sus representantes en el Patronato. Aristóbulo Bausela, CEO de Latam, se despidió de los miembros del Patronato poniendo en valor la utilidad del trabajo de la Fundación Consejo y las oportunidades que se generan tanto para el sector público como para el privado. "Colombia es un país estratégico para Mapfre y para otras muchas empresas, tiene potencial y futuro. Debemos aprovecharlo y la Fundación nos brinda buenas oportunidades para ello", concluyó.

Reunión del patronato de la FCECo

13.12.2018

Rafael Garranzo, director general para Iberoamérica, asistió a la junta, en la que se definió el plan de actuación de 2019

Reunión del patronato de la FCECo
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados