Archivos
Presentación del II Barómetro de relaciones económicas bilaterales España-Colombia 2024
Su objetivo es mejorar el conocimiento de las relaciones económicas, a través de las opiniones recogidas de empresas españolas y colombianas | Descargar el Barómetro
El pasado 18 de julio de 2024, la Fundación Consejo España-Colombia presentó los resultados del II Barómetro 2024 de Relaciones Económicas Bilaterales entre España y Colombia a una audiencia de representantes de las principales empresas del sector privado y representantes públicos.
El Barómetro está compuesto por una encuesta integral sobre las perspectivas y percepciones de las empresas que operan en ambos países, con el fin de apoyar la misión de la Fundación Consejo España-Colombia de promover y profundizar las relaciones culturales, económicas, científicas y empresariales entre Colombia y España.
La presentación se realizó en la Ciudad BBVA, sede central del BBVA, Patrono y Vicepresidencia de la FCECo y brindó un análisis profundo del estado actual del entorno empresarial entre los dos países, generando conversaciones significativas sobre el apoyo a los lazos bilaterales.
La visión de las empresas y los Gobiernos de España y Colombia
La presentación dio comienzo con las palabras de bienvenida de John Rutherford, Director Global de Asuntos Públicos de BBVA. Destacó que, como única entidad financiera con posiciones de liderazgo en ambos países, en BBVA aplauden esta iniciativa. El banco está presente en Colombia desde hace ya casi 30 años y es el mayor inversor extranjero en el sector financiero, con una plantilla de más de 10.000 empleados que presta servicios a más de 5 millones de clientes en todo el territorio nacional.
John Rutherford añadió que en BBVA están convencidos del potencial de Colombia para las empresas españolas e igualmente de las oportunidades que España ofrece a las empresas colombianas, por sí misma, y como puerto de entrada al mercado europeo.
A continuación, tomó la palabra el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, quien destacó el compromiso del Presidente Gustavo Petro de crear un entorno de inversión acogedor y atractivo en Colombia. Habló sobre cómo las futuras reformas de la administración mejorarán aún más la relación comercial de Colombia con España y otros países.
Las palabras del Embajador fueron seguidas por la intervención de la Subdirectora General de la Secretaría de Estado de Comercio, Isabel Rata, quien enfocó su intervención E los recientes éxitos en la relación bilateral de negocios entre Colombia y España. Estos logros, explicó, se ejemplifican con el interés de cientos de empresas en expandirse a los mercados español o colombiano durante las visitas y eventos realizados para promover las relaciones comerciales entre los países.
Isabel Rata subrayó la intención de la Secretaría de Estado de Comercio de continuar con tales visitas y eventos, así como de seguir ayudando a las muchas empresas interesadas a aprovechar esta oportunidad internacional. También ofreció el apoyo de la Secretaría de Estado para la difusión de las próximas ediciones del Barómetro.
Principales conclusiones
El fundador y CEO de Gedeth, Juan Millán, consultora encargada de la elaboración de este riguroso análisis, presentó a los asistentes los detalles de los resultados del Barómetro. El principal mensaje que quiso trasladar son las actitudes positivas y optimistas predominantes de las empresas en Colombia y España en sus operaciones bilaterales. Señaló, además, que este optimismo se mantiene a pesar de que ambos países se enfrentan a una serie de tensiones internacionales y nacionales, por lo que tiene todavía más valor.
El Barómetro desprende de sus resultados que la imagen de la empresa española en Colombia es mayoritariamente positiva. Si bien hay excepciones, la percepción general es de compañías de alta profesionalidad y nivel técnico, y respetuosas con el entorno colombiano. Por otra parte, la imagen del mercado colombiano, para las empresas españolas, es predominantemente positiva pero hay percepción de desconocimiento, de que España todavía no conoce bien Colombia.
Como última conclusión ofrecida, la imagen de las empresas colombianas en España se ve, mayoritariamente, como positiva. Con respecto a la percepción del mercado español, el comentario más repetido por las empresas colombianas es el enorme atractivo de España para realizar su entrada en el mercado europeo.