Proyecto piloto de Telefónica y FAO para la digitalización del campo colombiano
Fotografía: FAO Colombia

  Proyecto piloto de Telefónica y FAO para la digitalización del campo colombiano

Permitirá a los agricultores obtener más información y tomar mejores decisiones sobre los cultivos

05.11.2018

Telefónica Colombia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron la semana pasada el lanzamiento de un proyecto piloto para favorecer la innovación digital en el campo colombiano.

El proyecto se desarrolla gracias a un acuerdo global de innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y aumentar la seguridad alimentaria en el país, conocido como “Smart Agro”.

La puesta en marcha del piloto de esta iniciativa será en el municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá, donde se instalarán equipos y se capacitará a los campesinos de la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal en el manejo de tecnologías para tener un consumo inteligente y eficiente del agua utilizada en el riego de cultivos de patata.

Telefónica instaló una estación meteorológica y una sonda de humedad dotando de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) que estarán conectados a través de planes de datos de 5MB de Telefónica Movistar que permitirán obtener información para toma de decisiones sobre riegos, protección y adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo. 

Con este proyecto tecnológico los habitantes de Ventaquemada podrán tomar decisiones respecto a los riegos, protección y adecuación de sus tierras, por medio de un software en la nube permite almacenar los datos recolectados por los sensores, la estación meteorológica y la sonda de humedad de suelo, ofreciéndole al agricultor recomendaciones para optimizar su siembra y cultivo. 

Para la directora de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia, Natalia Guerra, es el momento de ofrecer “servicios más relevantes para las diversas poblaciones y crear contenidos y servicios de valor para generar un ciclo virtuoso en el que se promueva la experiencia digital”.

Rafael Zavala, representante de FAO Colombia, señaló a su vez que la alianza con Telefónica y el uso de estas tecnologías permiten “dar respuesta a un desafío enorme en la lucha contra el hambre y los efectos de la variabilidad climática en la agricultura”.

BBVA Spark supera los 120 clientes en su primer año en Colombia

26.04.2024

Ofrece servicios financieros específicos para empresas innovadoras en sus distintas etapas de crecimiento

BBVA Spark supera los 120 clientes en su primer año en Colombia

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados