Archivos

Proyecto piloto de Telefónica y FAO para la digitalización del campo colombiano
Fotografía: FAO Colombia

  Proyecto piloto de Telefónica y FAO para la digitalización del campo colombiano

Permitirá a los agricultores obtener más información y tomar mejores decisiones sobre los cultivos

05.11.2018

Telefónica Colombia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron la semana pasada el lanzamiento de un proyecto piloto para favorecer la innovación digital en el campo colombiano.

El proyecto se desarrolla gracias a un acuerdo global de innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y aumentar la seguridad alimentaria en el país, conocido como “Smart Agro”.

La puesta en marcha del piloto de esta iniciativa será en el municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá, donde se instalarán equipos y se capacitará a los campesinos de la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal en el manejo de tecnologías para tener un consumo inteligente y eficiente del agua utilizada en el riego de cultivos de patata.

Telefónica instaló una estación meteorológica y una sonda de humedad dotando de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) que estarán conectados a través de planes de datos de 5MB de Telefónica Movistar que permitirán obtener información para toma de decisiones sobre riegos, protección y adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo. 

Con este proyecto tecnológico los habitantes de Ventaquemada podrán tomar decisiones respecto a los riegos, protección y adecuación de sus tierras, por medio de un software en la nube permite almacenar los datos recolectados por los sensores, la estación meteorológica y la sonda de humedad de suelo, ofreciéndole al agricultor recomendaciones para optimizar su siembra y cultivo. 

Para la directora de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia, Natalia Guerra, es el momento de ofrecer “servicios más relevantes para las diversas poblaciones y crear contenidos y servicios de valor para generar un ciclo virtuoso en el que se promueva la experiencia digital”.

Rafael Zavala, representante de FAO Colombia, señaló a su vez que la alianza con Telefónica y el uso de estas tecnologías permiten “dar respuesta a un desafío enorme en la lucha contra el hambre y los efectos de la variabilidad climática en la agricultura”.

Grupo Santalucía y Fundación Social adquieren el control del Grupo Prever

11.01.2019

La compañía española inicia así su actividad en el sector de servicios funerarios de Colombia

Grupo Santalucía y Fundación Social adquieren el control del Grupo Prever

La española Emergia entra en el mercado colombiano

21.12.2018

Anuncia la adquisición de Conalcreditos, compañía de recobro y atención al cliente

La española Emergia entra en el mercado colombiano

BBVA superó el millón de clientes digitales en 2018

20.12.2018

Se incrementa el uso de canales digitales para realizar operaciones

BBVA superó el millón de clientes digitales en 2018
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados