Reunión del patronato con Cristina Gallach

La secretaria de Estado apoya la actividad fundamental de la Fundación Consejo en la política exterior del Ministerio

30.06.2020

El patronato de la Fundación Consejo España-Colombia se reunió mediante videoconferencia para redefinir su estrategia pos-COVID-19 y analizar los efectos de la pandemia en la relación España-Colombia. Tras su nombramiento el pasado febrero como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach participó por primera vez en la junta, en la que acepto su designación como parte del patronato.

Siguiendo la línea ya definida por el Ministerio desde la llegada al Ejecutivo de Arancha González Laya como titular de Exteriores, la secretaria de Estado alabó el trabajo y función que cumple la red de Fundaciones Consejo dentro de la diplomacia desplegada por el Ministerio en países estratégicos fuera de la Unión Europea. 

El concepto holístico que Cristina Gallach quiere impregnar en su misión casa perfectamente con la naturaleza de la Fundación, cuya actividad abarca ámbitos como el económico, social, científico, cultural o empresarial y cuya naturaleza de colaboración público-privada reporta interesantes resultados, claramente visibles si cabe todavía más en la actividad conjunta desplegada por Estado y empresas para atajar la crisis provocada por la COVID-19.

La secretaria de Estado realizó un exhaustivo análisis de las relaciones bilaterales, que se vio complementado con la intervención del director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo. También intervino para aportar su visión desde Bogotá el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea. El diplomático, que fue secretario general de la Fundación Consejo en el inicio de su andadura hace cinco años aportó también su análisis sobre el importante papel que la Fundación Consejo puede y debe jugar como revitalizador de la relación España-Colombia, sus empresas y sus sociedades civiles.

España, comprometida con Colombia

Trinidad Jiménez, presidenta de la Fundación Consejo, agradeció en nombre de todos los patronos la información y aportaciones del equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores en esta nueva etapa que se abre para recuperar el pulso en ambos países. Certificó el incalculable valor que para las compañías tiene el apoyo, rápida respuesta y diálogo fluido generado a través del intenso trabajo de la secretaria de Estado y puso de relieve el papel determinante que ha tenido y debe tener la colaboración público-privada. 

En esa misma línea se produjeron todas las intervenciones de los patronos. Aristóbulo Bausela, CEO de Mapfre Latam resumía certeramente la implicación de las empresas españolas con intereses en Colombia: el objetivo ha sido preservar la salud de los empleados, mantener el servicio, formar parte del frente común para frenar la pandemia y colaborar para mantener la confianza.

Íñigo de Palacio, director de Relaciones Institucionales de Indra, añadía un dato relevante, que es el compromiso de las compañías en la permanencia en Colombia. Para Indra, es un mercado muy atractivo, con una gran cantera de talento, desarrollo de tecnología y apuesta por la innovación. Esos valores forman parte del desafío presente para superar la pandemia y asegurar que todo tenga acceso a los servicios básicos como son la sanidad o la educación.

Conocer a través de actividades organizadas por la Fundación Consejo el panorama regulatorio y geopolítico en este nuevo escenario, fue una petición realizada por María Abascal, directora Global de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de BBVA. El embajador Pablo Gómez de Olea se comprometió a detectar expertos con los que poder generar estas reuniones. Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez, extendió esta petición a otros ámbitos como el cultural, poniendo como ejemplo actividades paralelas para compensar la cancelación de la Feria del Libro, de la que Colombia iba a ser país invitado en esta edición.

Phillippe Robertet, subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes también reivindicó la efectividad de la diplomacia cultural como forma amable de acercamiento a los países y su disposición de trabajar en esa vía a través de la actividad de la Fundación. Mensaje reiterado por Casa América, que estuvo representada por su director, Antonio Pérez-Hernández.

Los representantes de Telefónica y Sacyr, Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global, y Pedro Alonso, director general de Comunicación, respectivamente, abogaron por otorgar mayor visibilidad a la aportación que las empresas españolas han realizado para colaborar en detener la pandemia en Colombia que, en la mayoría de los casos, se puede asegurar que es muy superior a la realizada por empresas de otros países europeos.

Compromiso del Gobierno de España y CAF con las empresas españolas

15.09.2020

La secretaria de Estado de Comercio se reúne con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina

Compromiso del Gobierno de España y CAF con las empresas españolas

Presencia española en el XVI Congreso Nacional de la Infraestructura

25.11.2019

Celebrado en Cartagena de Indias, contó con un pabellón español y la presencia de la secretaria de Estado de Comercio

Presencia española en el XVI Congreso Nacional de la Infraestructura

Visita a Colombia de la Secretaria de Estado de Comercio

23.11.2018

Xiana Méndez se reunió con miembros del Gobierno del país y representantes de empresas españolas

#PatronoFCECo

Visita a Colombia de la Secretaria de Estado de Comercio
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados