RTVE impulsa la creación del festival HISPAVISIÓN

  RTVE impulsa la creación del festival HISPAVISIÓN

El nuevo evento musical congrega a los países unidos por el español y celebrará su primera edición en 2023 en Cartagena de Indias

16.02.2022

El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha clausurado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por la Corporación con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Un encuentro internacional, con autoridades y profesionales de diez países, entre ellos Colombia, ha fortalecido las relaciones de trabajo e impulsado la cultura común. En este sentido, el anuncio de la creación del festival de música HISPAVISIÓN fue protagonista. Un evento cuya primera edición se celebrará en 2023, con Cartagena de Indias como escenario.

José Manuel Pérez Tornero detalló en el acto de clausura las principales conclusiones y acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual. Entre ellos, RTVE pondrá especial énfasis en el mundo de la música con el impulso de HISPAVISIÓN, un nuevo festival de música, similar a Eurovisión, en el que podrán participar todos los países unidos por nuestro idioma.

Ya se ha formado un grupo de trabajo, y la primera edición tendrá lugar el próximo año, con Portugal y Brasil como países invitados. Según ha explicado el presidente de RTVE, “la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común”.

La clausura del acto estuvo presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha manifestado su apoyo “en la crucial responsabilidad de informar al mundo entero en español”. “Es necesario apoyar a la industria de la comunicación para que pueda seguir consolidando un espacio compartido”, afirmó.

Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, además de 24 millones de estudiantes de español extranjeros.

I Foro de Servicio Público Audiovisual

El Foro ha constado de dos jornadas de debate y análisis, celebradas en la sede de nuestros patronos Casa de América e Instituto Cervantes, con representantes de RTVE y las principales radiotelevisiones públicas iberoamericanas en las que se han abordado cuestiones como los retos que plantea un futuro cada vez más digitalizado o la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos.

Junto a autoridades españolas y representantes de RTVE, han participado profesionales del sector público audiovisual y del sector educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Lee la noticia en la web de RTVE

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados