Seminario: Análisis Social de la región latinoamericana

Celebrado en la sede del Instituto Cervantes y con la participación de expertos de la Fundación Carolina, OEI y Universidad Complutense de Madrid

12.12.2022

La sede del Instituto Cervantes de Madrid acogió la celebración del seminario que organizamos sobre la situación social en LATAM. España está comprometida con el desarrollo de la región y este encuentro aportó el análisis necesario para entender y afrontar los retos en materia de juventud, educación o competitividad que presenta Iberoamérica. También el acceso al mercado laboral, los recientes movimientos sociales o las corrientes migratorias son asuntos de plena actualidad que fueron tratados.

 Junto con la Fundación Consejo España-Perú y la Fundación Consejo España-Brasil invitamos para este seminario a un panel de expertos compuesto por Donatella Montaldo, Especialista en Cooperación Internacional en el Departamento de Relaciones Multilaterales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, Erika Rodríguez Pinzón, Investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y José Andrés Fernández, Responsable del área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina. Fueron recibidos en el Instituto Cervantes por Philippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales.

El seminario sirvió para poner en común con empresas, instituciones y Administración cómo convertirnos en un instrumento útil para el fortalecimiento social de la región, objetivo indispensable para generar crecimiento y avances.

Las corrientes migratorias, el acceso al mercado laboral, los recientes movimientos sociales o la situación de la juventud, la educación o la competitividad fueron los temas tratados por el panel de expertos invitados.

Latinoamérica ha sido la región más afectada por la pandemia: ha retrocedido a cifras de hace casi 25 años. El 32% de la población, unos 200 millones de habitantes, se encuentran en situación de pobreza, afectando especialmente a la población más vulnerable: mujeres, niños y jóvenes.

Como dato positivo, la región goza de estabilidad democrática, aunque es preocupante el nivel de desinformación. Además, la clase media ha seguido creciendo, por lo que los ascensores sociales están funcionando, aunque lentamente: se prevén 11 generaciones para salir de la pobreza.

¿Qué soluciones se plantean desde Europa para la recuperación social de Latinoamérica? Pese a existir tres enfoques generales (digital, ambiental y socioeconómico), lo cierto es que cada país tiene sus particularidades.

La digitalización será necesaria especialmente para mejorar el nivel educativo. La pandemia mantuvo a los estudiantes 70 semanas sin clases, a lo que hay que sumar la falta de conectividad de muchas regiones, así como la falta de equipamiento técnico. Los gobiernos mostraron una gran resiliencia durante la pandemia, y fueron capaces de adaptarse. Aún así, es necesario seguir apostando por la transformación de la educación a nivel digital y de competencias de los docentes. Para lograr esto, los expertos señalan que es necesario el apoyo del sector privado.

Por lo que respecta al medioambiente, la política exterior europea con América Latina se articula con el Pacto Verde Europeo (conjunto de iniciativas políticas con el objetivo de fomentar la transición ecológica). La transición verde, indicaron los expertos, debe definir criterios para saber dónde invertir y cuáles son los negocios verdes.

Finalmente, a nivel económico se detecta la necesidad de llevar a cabo reformas fiscales, siempre que vayan acompañadas por reformas sociales y con mucho refuerzo institucional.

Con miras al año 2023 los ponentes indicaron dos eventos determinantes que ayudarán a impulsar el crecimiento en la zona. Por un lado, la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, que fortalecerá las relaciones entre la UE y América Latina. Por otro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que lleva sin celebrarse desde 2015 y que tendrá lugar en Buenos Aires.

En definitiva, un seminario necesario para entender y enfrentar, con las mejores garantías, un panorama complejo, pero desde el que se puede trabajar para mejorar la situación de la región.

Listado de asistentes

Participaron en esta actividad Oscar Díaz-Canel, Subdirector Global de Relaciones Institucionales de BBVA; Rafael Hoyuela, Jefe de Alianzas Internacionales Estratégicas de la Cámara de Comercio de España; Jorge Ballester, Comunicación y Relación con los Medios de Grupo Elecnor; Luiz Claudio Themudo, Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de Brasil en España; Gloria Elsa León Perdomo, Ministra Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España; Nicolas Mejía, Consejero de la Embajada de Colombia en España; Héctor Fabio Guerrero Berrio, Segundo Secretario de la Embajada de Colombia en España; Enrique Ortega Antón, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo Ortiz; Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas de Mapfre; Daniel Restrepo, Director de Acción Social en Fundacion MAPFRE; Rafael Reig, Vocal Asesor de Asuntos Interamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Luis García Galán, Subdirector General de países del MERCOSUR y Organismos Multilaterales Iberoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Antonio García Roger, Subdirector General de Países Andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Isabel García-Morato, Relaciones Institucionales Internacionales de Redeia; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales y Comunicación Internacional de Repsol; Patricia Onieva, Unidad de Internacionalización de SEPIE; Natalia Moreno Rigollot, Directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica; Catalina Rams, Jefe de Área de la Subdirección General de Relaciones Económicas Bilaterales y de Diplomacia Económica del MAEUCMaría Higón, Consejera Técnica - Dirección General para Iberoamérica y el Caribe del MAEUEC; Embajador Carlos Abella, Secretario General de la Fundación Consejo España-Colombia; Berta Fuertes, Directora de la Fundación Consejo España-Colombia y Vega Yubero, Subdirectora.

Galería de imágenes  

BBVA
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados