Sostenibilidad y programas sociales, compromiso de BBVA en América Latina

  Sostenibilidad y programas sociales, compromiso de BBVA en América Latina

La entidad financiera publicó recientemente un informe sobre su inversión en estas áreas en Iberoamérica en 2019

27.11.2020

El banco BBVA publicó recientemente un informe sobre su inversión en programas sociales y de sostenibilidad en América Latina en 2019, que ascendieron a 40,6 millones de euros y beneficiaron a más de 4,5 millones de personas en la región.

De la labor de BBVA en la región destaca la Fundación Microfinanzas BBVA, reconocida recientemente por la OCDE como la primera entidad filantrópica de América Latina en contribución al desarrollo. Con 13 años de historia y presencia en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, ha atendido a más de cinco millones de personas con un desembolso superior a los 12.000 millones de euros.

En Colombia, además, la entidad Bancamía, perteneciente a la Fundación Microfinanzas, ha sido reconocida con el Premio Nacional Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia) a la Sostenibilidad en la categoría de entorno ambiental 2020. Este galardón reconoce el compromiso con la sostenibilidad y el equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social, el manejo ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

Emprendimiento y educación financiera

En lo relativo al impulso al emprendimiento, además de los programas de la Fundación Microfinanzas, BBVA Momentum ha apoyado a 2.134 emprendedores de México y Colombia a disponer de formación, acompañamiento estratégico, financiación, 'networking' y visibilidad.

Colombia es, además, uno de los países en los que BBVA desarrolla programas de educación financiera a través de talleres, tanto presenciales como online. Fueron más de 141.000 personas en el país las que se formaron en finanzas personales durante 2019, año en el que BBVA capacitó a empleados de 347 empresas públicas y privadas de 47 ciudades y municipios del país.

De igual forma, BBVA apoya la educación de los niños y jóvenes más vulnerables en América Latina a través de sus programas de becas en México, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. En 2019, se beneficiaron 190.881 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad de los diferentes países de la región donde BBVA tiene presencia.

Financiación sotenible

Por lo que respecta a la sostenibilidad, BBVA anunció una línea de avales “verdes” por importe de 75,5 millones de dólares en favor de la compañía constructora de la línea 1 del metro de Bogotá, así como una línea de crédito social por 32 millones de euros a una empresa de alimentación, la primera en el país bajo el concepto de banca transaccional sostenible.

También en Colombia, BBVA ha financiado recientemente la recuperación ambiental de la laguna de Fúquene, la segunda más grande del país, ubicada en Cundinamarca y sometida a procesos de desecación en los últimos 200 años. BBVA ha firmado también un préstamo sostenible por 45.000 millones de pesos, 10 millones de euros aproximadamente, a un plazo de 5 años. La entidad financiera ha actuado como agente sostenible en esta operación que marca un hito por ser la primera financiación sostenible a largo plazo para una compañía colombiana (Colombina) bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ en América Latina. La tasa de interés del crédito está ligada a la reducción de la huella de carbono en los procesos de dicha empresa, dedicada al sector de alimentación y bebidas.

Finalmente, hace unos días BBVA lanzó en el país un portafolio de productos financieros sostenibles, que incluyen créditos hipotecarios para viviendas sostenibles, préstamos específicos para vehículos de bajas emisiones y créditos para la compra de motocicletas eléctricas.

Todas estas operaciones forman parte del Compromiso 2025 por el que BBVA movilizará en todo el mundo 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles y para luchar contra el cambio climático durante el periodo 2018-2025.

Leer la noticia en la web de BBVA

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Proyecto de las Fundaciones del Real Madrid y Los 8 Valores en Colombia

16.04.2024

Beneficiará a 200 menores de Medellín y prevendrá la influencia de grupos ilegales y el consumo de drogas

Proyecto de las Fundaciones del Real Madrid y Los 8 Valores en Colombia

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados