Telefónica apuesta por la innovación abierta como herramienta de transformación

Agustín Moro, Chief Digital Officer en Telefónica, repasó la evolución de la compañía en este sector desde que lanzó su primer Corporate Venture Capital | Resumen PDF del Programa

13.06.2022

El encuentro entre los Líderes Colombianos con Agustin Moro, Chief Digital Officer en Telefónica, y Natalia Moreno Rigollot, Director of Global Institutional Relations de Telefónica, se desarrolló en Casa América tras el almuerzo celebrado con los patronos de la Fundación Consejo. 


Esta reunión sirvió para explicar a nuestros invitados las labores que desempeña la compañía en diferentes países del mundo, pero especialmente dentro de Colombia. Agustín Moro destacó que fue en 2011 cuando lanzaron de forma masiva más vehículos de inversión y herramientas de identificación de startups.


Wayra, acelerador de negocios para empresas digitales de Telefónica, nace en Colombia y la vocación es, por un lado, apoyar el mejor emprendimiento digital de los países donde la compañía operaba y por otro lado, utilizarlo como herramienta de transformación del propio grupo”, subrayó. Los Líderes comentaron el papel que juega Wayra en el ecosistema emprendedor, incluso Sergio Pachón, confundador de Kiwibot, explicó que había aplicado a Wayra con su idea anterior de emprendimiento.   


Al ser preguntados por cuáles eran las expectativas del programa y a qué se dedicaban, los Líderes hicieron un breve resumen. En primer lugar, tomó la palabra Maite Muñiz quien explicó que la idea es que este Programa sirva para fomentar negocios y relaciones. “Nosotros lo que hacemos desde Truora es elaborar autenticaciones para comprobar que esa persona no tiene antecedentes, revisamos los DNI, comprobamos que el rostro se identifique con la persona que dices se, entre otras cosas. Lo interesante es que todo esto hace menos de un año lo lanzamos usando WhatsApp como canal de comunicación directo”, explicó. 


La empresa de Sergio Pachón es totalmente diferente puesto que Kiwibot está relacionado con robots. “Estamos trabajando en un robot que sea capaz de cargar la orden sin intervención humana. Una de las ventajas principales de estas máquinas es que reducen el costo de la contratación de personas y que si falla es difícil que cause daños muy graves a diferencia de un dron, por ejemplo”, destacó. 


En concreto, este tipo de robots de Kiwibot, con cara infantil, funcionan con Inteligencia Artificial, tienen cinco cámaras frontales y una tecnología de gps para que el robot vaya autónomamente, no obstante, cuando va por la calle es una persona la que toma el control. 


Por último, Óscar Giraldo contó cómo había conseguido desde Manizales, ciudad que no es conocida por la tecnología, gestionar su empresa Playvox, conseguir clientes en Estados Unidos y después extender ese software a Latinoamérica. “Somos una empresa de tecnología, pero con un corazón gigante. El componente humano es fundamental para que los trabajadores rindan. Lo que hacemos por ejemplo es gestionar los turnos de los call centers o analizar los mensajes que se vuelcan en apps como la de Glovo”, señaló. 


Tras escuchar sus historias, Agustín Moro aseguró que en la mesa había sentadas tres personas muy perseverantes y que estaba interesado en que les mandaran sus pitch check por si había alguna oportunidad de negocio. Además, Oscar Giraldo contó detalles sobre su actual proyecto emprendedor, llamado Prospercity, que consiste en crear ciudades desde cero.


Resumen PDF del Programa


Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados