UNIR organiza en Colombia el congreso "Los Futuros de la Educación Superior"

  UNIR organiza en Colombia el congreso "Los Futuros de la Educación Superior"

Más de 1.200 académicos iberoamericanos analizaron los grandes desafíos que afrontan las universidades

14.11.2023

Los días 14 y 15 de noviembre se celebró en Barranquilla (Colombia) el congreso "Los Futuros de la Educación Superior". Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) el evento, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura La Perla, de la Universidad Simón Bolívar, sirvió para llevar a cabo una reflexión sobre los grandes desafíos que afronta la Educación Superior en plena transformación digital.

El evento, que tuvo formato híbrido -presencial y virtual- reunirá a decenas de universidades de Colombia, España, Perú, Ecuador y Brasil, así como a expertos de organismos nacionales y mundiales. Según el General (RA) Óscar Naranjo, presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia, este congreso tuvo connotaciones especiales para el país: "UNIR en Colombia, dada su capacidad digital, es el punto de encuentro de la educación con los territorios más afectados por la violencia y la falta de oportunidades. La educación, sin duda, tiene que ser el primer movilizador para acelerar la convivencia".

En la inauguración del evento intervinieron, junto a Óscar Naranjo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR; José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de ASCUN, y Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE. El presidente de UNIR, Rafael Puyol, moderó el conversatorio ‘Los grandes retos de la educación superior en América Latina’, protagonizado por Jaime Saavedra, director global de la educación del Banco Mundial, además de José Consuegra.

Encuentro Global de Consejos Asesores

Por otra parte, el rector José María Vázquez García-Peñuela recibió recientemente en el Rectorado de la Universidad, en Logroño, a los Consejos Asesores de UNIR en Colombia, Perú, México y Ecuador. Este I Encuentro Global de Consejos Asesores tuvo como objetivo avanzar en las líneas de trabajo que permitan garantizar la máxima calidad académica de UNIR, además de fomentar la interacción constante con la sociedad de estos países latinoamericanos y sus necesidades en los lugares en que la institución está asentada.

El rector subrayó la necesidad de contar “con un grupo de personas prestigiosas que nos asesoren sobre cómo actuar en los ámbitos académico, social, cultural y de la comunicación, para cumplir nuestro propósito de ser la mejor universidad en línea en español en todo el mundo”.

Cecilia María Vélez, ex ministra colombiana de Educación, indicó a su vez que "la universidad digital abre la posibilidad en Colombia para que personas con menores recursos puedan acceder a la Educación Superior", y destacó las posibilidades que ofrece "en lo respectivo al manejo y desarrollo de la Inteligencia Artificial".

El presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia, general Óscar Naranjo, analizó los grandes desafíos por resolver en toda la región latinoamericana, como la inmigración ilegal y la atomización del crimen organizado. “Esa tragedia encuentra una contención real en la educación y en modelos como el de UNIR”. Por este motivo, animó a las autoridades académicas de la universidad a “seguir creciendo en toda la región hasta llegar a toda a América Latina”.

Grupo Ortiz, referente en infraestructuras sostenibles en todo el mundo

29.02.2024

Grupo Santander destaca la expansión de la constructora en la región latinoamericana, incluyendo Colombia

Grupo Ortiz, referente en infraestructuras sostenibles en todo el mundo

La Diputación de Córdoba estrecha lazos de colaboración con Colombia

26.02.2024

El Embajador analiza el Programa Líderes Sociales realizado por la UNAD en colaboración con la Diputación

La Diputación de Córdoba estrecha lazos de colaboración con Colombia

Fundación Telefónica Movistar entregó formación digital a 1,8 millones de colombianos

19.02.2024

La compañía tiene un impacto positivo en áreas clave como la educación, empleabilidad, emprendimiento, conocimiento y cultura digital

Fundación Telefónica Movistar entregó formación digital a 1,8 millones de colombianos
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados