Videoconferencia con el director de ProColombia España

Silverio Gómez dio las claves para la buena recuperación pospandemia de Colombia y el papel de España y sus empresas en la reactivación económica

05.10.2020

ProColombia es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. La Fundación Consejo España-Colombia organizó un encuentro virtual exclusivo para sus miembros con el nuevo director del organismo en España, Silverio Gómez.

Economista y periodista de formación, Silverio Gómez tomó posesión de su cargo el pasado febrero, un mes antes del estallido de la pandemia en España. Su visión sobre la evolución de la crisis sanitaria, su efecto sobre el crecimiento económico y las medidas adoptadas por el Gobierno de Iván Duque fueron los temas abordados durante el encuentro.

También, las empresas y entidades participantes (Telefónica, ICEX, Indra, Repsol, Secretaría de Estado de Comercio, Mapfre, Uría Menéndez, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa América), presentaron ante el director de ProColombia España sus proyectos y trayectoria en el país y su visión sobre las oportunidades existentes para las empresas españolas.

La videoconferencia contó con la asistencia de la Embajadora de Colombia, Carolina Barco, que destacó la idoneidad de este encuentro como forma de retomar la activa agenda de reuniones que se estaban celebrando antes de la pandemia gracias al programa CO-nectados. Esta iniciativa de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y ProColombia supuso en España desde su lanzamiento en 2019, 250 millones de inversión en Colombia, una media de 10 reuniones semanales y la visita a muchos territorios del país en búsqueda de nuevas sinergias y negocios.

Iberoamérica es una región emergente que no puede permitirse dar por perdida esta segunda década del siglo XXI. En este contexto, Colombia ha logrado posicionarse como uno de los países que mejor ha gestionado la COVID-19 y las perspectivas de su recuperación económica son buenas. Silverio Gómez definió los condicionantes estructurales y coyunturales del país para ello.

Estructuralmente Colombia es un país de regiones, con varios polos de desarrollo repartidos por toda su geografía y especializados en sectores prioritarios y destinos geográficos estratégicos como Estados Unidos o Europa, lo que reparte muy bien la aportación al crecimiento del PIB. Otro factor clave es su población: 50 millones de personas, de las cuales el 75% son menores de 45 años. Para Silverio Gómez el crecimiento económico va ligado a la capacidad de producción y al consumo.

Coyunturalmente, Silverio Gómez afirmó que las medidas económicas y sociales ejecutadas por el Gobierno de Iván Duque han sido determinantes para que el "panorama sea alentador, aunque sea con asteriscos". El Director de ProColombia definió varios puntos esenciales en la acción del Ejecutivo, como la reestructuración fiscal y reducción de impuestos en áreas clave como las zonas francas o la economía naranja.

También las hasta 50 normas que han sido dispuestas por el presidente Duque durante la pandemia, focalizadas en tres objetivos fundamentales: la legislación especial en áreas específicas y prioritarias como el turismo; la adecuación del Plan Vallejo a las necesidades impuestas por la pandemia, para simplificar procedimientos en importación y exportación; y el apoyo a las mega inversiones en Colombia de más de 305 millones de dólares para estimular la inversión.

Silverio Gómez apuntó también a la modernización tecnológica del país como otro elemento clave en la superación de la crisis y puso como ejemplo los buenos resultados de la factura electrónica, con evidentes beneficios para las empresas.

Por último, aludió a las ayudas en el sector laboral, que han alcanzado los 3.500.000 dólares, y la independencia de las instituciones colombianas, como el Banco de la República, como otro elemento definitorio del éxito de las medidas económicas y sociales acometidas.

Presencia y perspectivas de las empresas españolas en Colombia

Ante este panorama ¿cuál es el papel de España como principal inversor europeo en Colombia y uno de los mayores a escala global? Para el Director de ProColombia en España los datos hablan por sí solos: España es el segundo inversionista del mundo en Colombia por detrás de Estados Unidos en el negocios no relacionados con la minería. En la sexta edición del Colombia Investment Summit, que se celebra estos días, están acreditados hasta 550 inversionistas potenciales de España, el mayor número del evento. Además, por número, los españoles también ganan en visitas a las Embajadas de Colombia, según el subprograma Ojos por el mundo, del programa CO-nectados. 

Las empresas españolas presentes en Colombia tienen mucho que aportar a su crecimiento y desarrollo. En el encuentro presentaron individualmente a Silverio Gómez su trayectoria y proyectos en el país. Para Mapfre, Colombia es uno de los bastiones importantes de la compañía en Sudamérica y podría disputar a Brasil ser la puerta de acceso en el continente sudamericano para las empresas extranjeras.

Indra destacó su aportación a la modernización tecnológica de Colombia. También sus planes para aumentar las operaciones en su centro de producción en utilities de Barranquilla, lo que da una idea de la visión que se tiene de la buena recuperación del país tras la crisis sanitaria.

Telefónica, en pleno proceso de reordenación en la región, apuntó a su apuesta por la digitalización del mercado, como una oportunidad para el país y también a escala global. El nuevo pacto digital de la compañía es inclusivo y sostenible y forma parte de su estrategia en todos los países donde opera. En Colombia la compañía cuenta con 15 millones de clientes y 3.000 trabajadores.

Como dato que ejemplifica la importancia de Colombia como país estratégico para Repsol, en 2019 el 10% de las operaciones de exploración de la compañía se llevaron a cabo en el país. Su actividad abarca contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, participación en empresas, la comercialización de lubricantes, etc. También el compromiso expreso con las comunidades donde opera, mejorando la calidad de vida de la población.

Colombia, junto con Chile y Perú, son los principales mercados en Iberoamérica para Uría Ménendez. Las grandes oportunidades que Colombia ofrece han reforzado su estrategia en la región, apoyada por sus alianzas con socios locales.

Como parte institucional, ICEX, "el ProColombia español", destacó la estrecha relación que mantienen ambos organismos y alabó la visión de Colombia de contar con una herramienta que tiene una visión global del país, aglutinando internacionalización, economía, marca país y turismo. La Secretaría de Estado de Comercio, defendió como "esencial" que parte de las inversiones en cualquier país sea el apoyo a la reinversión de empresas ya instaladas y que, para ello, la relación de ProColombia con esas empresas es fundamental.  Casa América ofreció su valor como plataforma de difusión y punto de encuentro único.

Sobre Silverio Gómez, director ProColombia España

Silverio Gómez es Economista y Periodista con especialización en Periodismo Económico, cuenta con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación, investigación económica y política, consultoría empresarial en información de economía, negocios y prospección económica, además de ser docente universitario en las áreas de finanzas públicas nacionales y territoriales, economía colombiana y comercio internacional.

Desempeñó el cargo de Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, fue jefe de planeación del Ministerio de Hacienda de Colombia, asesor del Departamento de Planeación Nacional y recientemente estuvo designado por la ANDI como director de la Cámara de Industriales del Arroz, Induarroz. Igualmente ha tenido una amplia trayectoria en medios de comunicación como El Tiempo, Portafolio, diario del que fue cofundador, además de ser cofundador de los diarios regionales de la casa editorial El Tiempo, entre otros.

Página web de ProColombia

BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados