Videoconferencia con Xavier Martí, Director General para Iberoamérica y el Caribe

Con la recuperación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, el Ministro José Manuel Albares confirma la importancia de la región para España | Galería de imágenes

14.09.2021

Xavier Martí fue nombrado el pasado julio Director General para Iberoamérica y el Caribe. El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, considera a la región prioritaria. Tras la reciente reestructuración del organigrama ministerial con la llegada del nuevo equipo, Iberoamérica vuelve a contar con una Secretaría de Estado propia, encabezada por Juan Fernández Trigo, como Secretario de Estado.

En este nuevo impulso, la Fundación Consejo España-Colombia y el resto de Fundaciones con las que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en Iberoamérica, enfocadas a Brasil y Perú, juegan un papel relevante. Su operativa en colaboración público-privada ofrece un punto de encuentro efectivo, que aúna intereses generales y particulares tanto de la administración como de las empresas privadas. Todo ello dentro de las acciones diseñadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, lo que ofrece unas herramientas y un alcance fuera de las vías más habituales.

Para conocer el potencial de la red de Fundaciones Consejo, el nuevo Director General para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí, se reunió con los patronos de las tres fundaciones. Junto a él participaron el Secretario General, Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, actual Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos y la Directora de las fundaciones, Berta Fuertes.

El nuevo Director General es conocedor de la labor de las Fundaciones Consejo y valora mucho su papel como mecanismos de comunicación y conocimiento mutuo entre la sociedad española y la iberoamericana, así como facilitador de vías de colaboración y cooperación, y para promover las alianzas público-privadas.

En definitiva, según confirmó, permiten impulsar acciones en todos los ámbitos de interés: político, económico-empresarial, educativo, científico, cultural o social. Las Fundaciones son, por tanto, herramientas muy valiosas para las relaciones bilaterales entre España e Iberoamérica.

La reunión fue una primera toma de contacto, celebrada de manera virtual, pero que supone el punto de partida para futuros encuentros. Además de las pertinentes presentaciones, se elaboró un primer esquema de actuaciones conjuntas y se plantearon nuevas orientaciones y potencialidades dentro de la nueva Secretaría de Estado específica para la región.

Telefónica ostenta la presidencia de la Fundación Consejo España-Colombia, representada por Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la compañía. La exministra, dada su extensa experiencia en ambos sectores, público y privado, se mostró como una gran convencida del papel que pueden jugar las Fundaciones Consejo.

Destacó que en este momento se puede impulsar aún más el esfuerzo que las Fundaciones pueden realizar para fortalecer las relaciones bilaterales por medio de la colaboración público-privada. El valor diferencial de las Fundaciones Consejo es que son el único espacio donde las empresas españolas tienen un contacto directo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, recalcó. 

El resto de intervenciones de patronos fueron en esta misma línea de otorgar valor al papel de la Fundación, como expresaron John Rutherford, Global Head of Public Affairs de BBVA; Íñigo Guevara, Director Instituciones Financieras Internacionales y Multilaterales en Indra; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; y Jaime Solís, Director de Relaciones Institucionales de Mapfre.

Rafael Soriano, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes quiso destacar también el compromiso del Instituto Cervantes con las Fundaciones Consejo y se congratuló de la inclusión del lema “Español en el Mundo” al trabajo de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe, en una apuesta por la importancia de la promoción de la lengua como uno de los grandes activos de la política exterior española.

Galería de imágenes

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados