Visita a Colombia del presidente del Gobierno español
Los presidentes Iván Duque y Pedro Sánchez (Pool Moncloa/Fernando Calvo)

  Visita a Colombia del presidente del Gobierno español

Tanto Pedro Sánchez como su homólogo colombiano, Iván Duque, destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales

31.08.2018

Como parte de su primera gira iberoamericana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Colombia y mantuvo un encuentro con el presidente Iván Duque. Ambos coincidieron en el excelente nivel de las relaciones bilaterales, “una relación exitosa de cooperación y desarrollo empresarial, de cooperación cultural, de cooperación científica. Somos países hermanos”, indicó el presidente colombiano, Iván Duque.

La consolidación de la paz en el país americano fue uno de los principales aspectos tratados durante el encuentro. A este respecto, Pedro Sánchez destacó la disposición del Gobierno español para apoyar este proceso. “cualquier asunto que Colombia necesite para consolidar la paz en Colombia, ya les adelanto que diremos que sí”.

“Nuestro mayor anhelo”, afirmó Iván Duque “es tener una paz sostenible y duradera que se cimente en la legalidad, en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, y en eso agradezco su deseo de contribuirle a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para saber tocar la puerta oportunamente”.

Además, Pedro Sánchez trasladó a su homólogo colombiano su interés en que se una a España en la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Guatemala a mediados de noviembre, con el objetivo de impulsar este foro de diálogo internacional.

También analizaron la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela con el éxodo de venezolanos que tratan de acceder a los países vecinos. El presidente español quiso “reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana en la acogida de los venezolanos”.

Pedro Sánchez recordó que tuvo ocasión de reunirse con Iván Duque en Madrid antes de su posesión. En aquella visita, el presidente colombiano mantuvo un encuentro con el Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia para conocer la actividad de las compañías españolas en Colombia y presentar los objetivos prioritarios de su Gobierno. 

Colombia y España, señala el Gobierno español en un comunicado, mantienen una asociación estratégica, “representada principalmente por la fuerte implantación de las empresas españolas allí, y por los 145.000 colombianos residentes en España, que constituyen la segunda comunidad iberoamericana en nuestro país”.

Pedro Sánchez reiteró también a Iván Duque el interés del Gobierno en seguir trabajando por intensificar las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, y recordó que España siempre ha sido interlocutor y socio valedor de Colombia ante la UE, con logros concretos como el Acuerdo Multipartes en 2013 o la exención de visado Schengen para ciudadanos colombianos en 2015.

El presidente español aprovechó su visita a Colombia para mantener encuentros con repreentantes de las tres instituciones de la paz (Jurisdicción Especial de Paz, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos), así como con la comunidad de españoles en el país y el embajador español en Bogotá, Pedro Gómez de Olea.

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados