Visita oficial a España del presidente de Colombia
Fotografía: Casa Real

  Visita oficial a España del presidente de Colombia

A lo largo de cuatro días Iván Duque se reunió con las principales autoridades españolas y mantuvo encuentros con representantes de las empresas y la sociedad civil

20.09.2021

Con un "balance muy positivo" finalizó el presidente de Colombia, Iván Duque, su visita oficial de cuatro días a España. Una visita que puso de manifiesto, señaló, "la relevancia que juega nuestro país en esta importante nación".

La visita a España de Iván Duque tuvo lugar entre el 15 y el 18 de septiembre. Cuatro días a lo largo de los cuales mantuvo encuentros con las principales autoridades del país, así como con representantes de empresarios y de la sociedad civil.

Audiencia en la Zarzuela

El primer encuentro oficial fue con el Rey de España, Felipe VI. Una audiencia que sirvió para reiterar los lazos de amistad que unen a ambos países. Estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la jefe de Gabinete de la Presidencia de Colombia, María Paula Correa, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez.

En el encuentro Don Felipe aseguró que "España y Colombia comparten enfoques tan importantes como la necesidad de una reconstrucción verde, la apuesta por las energías renovables o la igualdad entre hombres y mujeres como norte de las políticas públicas. Asimismo, resaltó "el valioso papel de la Cooperación Española, que actúa hoy en las zonas más desfavorecidas de Colombia implicándose en el desarrollo de sus comunidades, en el bienestar de refugiados y migrantes o en la aplicación integral de los Acuerdos de Paz".

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó su deseo de "consolidar, fortalecer y proyectar en el tiempo" las relaciones bilaterales y destacó el protagonismo de Colombia como país invitado en la Feria del Libro de Madrid

Reunión con Pedro Sánchez 

El siguiente encuentro del presidente colombiano fue con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. En el transcurso del mismo se firmó un nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI). Un acuerdo que sustituye y moderniza el anterior, finalizado en 2017, y que tiene en cuenta la evolución del derecho internacional en materia de inversiones y la potestad regulatoria del Estado.

Otros acuerdos firmados a lo largo de la visita del mandatario colombiano tienen que ver con la coordinación de Alto Nivel entre ambos países, la lucha contra el crimen transnacional, cooperación en materia judicial y cultural. Esto significa, señaló, Iván Duque, que "Colombia y España están llevando la relación bilateral a una nueva etapa. Estamos viendo cómo España se posiciona como líder de la inversión extranjera directa en Colombia, y estamos viendo también que, como producto de esta visita, esperamos llevar a nuestro país compromisos de inversión de más de 2.500 millones de dólares (...) Esta visita deja un mensaje donde Colombia, con todos los liderazgos institucionales de España, sigue convirtiéndose en un aliado estratégico y llevamos la relación al nivel más importante de los últimos años".

Fórum América

Posteriormente Iván Duque participó junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Fórum América celebrado por Nueva Economía Fórum en el Casino de Madrid. Isabel Díaz Ayuso presentó al presidente del Gobierno de Colombia, de quien destacó que "ha liderado el esfuerzo de los colombianos por forjar la Colombia avanzada, moderna, próspera, que hoy conocemos, en la que la democracia y el Estado de Derecho y la separación de poderes son los pilares fundamentales de una sociedad que mira hacia adelante y en la que uno puede confiar".

Acto empresarial en Casa América

El día 17 de septiembre Iván Duque participó en la jornada "España y Colombia. Desafíos y oportunidades de inversión" organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de ProColombia.

Inauguraron el encuentro las ministras de Industria, Comercio y Turismo de España y Colombia, Reyes Maroto y Ximena Lombana, respectivamente, y junto a la intervención de Iván Duque tuvo lugar una mesa de debate en la que intervinieron la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Bruce Mac Master, presidente de ANDI, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Moderó el encuentro la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez.

En esta jornada Iván Duque señaló que "Colombia está abierta para hacer negocios" y destacó que "España es el número uno de los inversionistas europeos en Colombia, es el número dos a nivel mundial, pero si le agregamos el minero-energético se ubicará en el primer lugar". Resaltó, además, que Colombia quiere llevar la inversión española a todos los sectores, donde se están consolidando transformaciones en la generación de empleo y en valor agregado tecnológico.

En el marco de este encuentro, además, los presidentes de CEOE y ANDI anunciaron la creación de un Consejo Empresarial España-Colombia que servirá, según Antonio Garamendi, "para reforzar en el día a día esta relación que ya existe, pero en la que es realmente importante involucrar al sector empresarial directamente" y que, para Bruce Mac Master, "permitirá a ambos países tener un escenario de conversación permanente y privado, en el que apoyarse mutuamente".

Encuentro con la FCECo

El presidente colombiano asistió también a un almuerzo organizado por la Fundación Consejo España-Colombia con los presidentes, CEOs y directivos de las grandes compañías e instituciones españolas presentes en Colombia. Asistieron también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G-20 de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

El encuentro fue una oportunidad única para lograr un diálogo directo y fluido entre el Presidente de Colombia y los principales inversores e instituciones españolas activas en el país.

Transición energética

Otro evento que contó con la presencia del mandatario colombiano fue el evento "Transición energética en América Latina: Retos, oportunidades y visión programática a partir del éxito colombiano", organizado por CAF-Banco de desarrollo de América Latina.

El presidente explicó la política colombiana en materia energética y sus resultados: reducción de emisiones de carbono o mejora en la provisión de servicios a sus ciudadanos. Destacó programas como Colombia Carbono Neutral, que impulsa el esfuerzo de las organizaciones tanto públicas como privadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cooperación sociodeportiva

Antes de salir de Madrid, Iván Duque mantuvo un encuentro con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante el cual revisaron los proyectos que desarrolla la Fundación Real Madrid en Colombia. La institución del equipo blanco desarrolla proyectos en el país desde 2008 y actualmente cuenta con 36 escuelas y proyectos sociodeportivos, en colaboración con otras entidades, que benefician a 8.000 niños en riesgo de exclusión.

Los presidentes suscribieron una carta de intenciones con el fin de respaldar el espacio de colaboración entre la Fundación Real Madrid y las instituciones públicas colombianas.

Visita a Santiago de Compostela

La última etapa en el viaje institucional a España de Iván Duque fue Santiago de Compostela, donde se reunió con el presidente de la Comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó las oportunidades mutuas de Galicia y Colombia en sectores como el pesquero, naval, contract, TIC y forestal. Consideró "un gran honor" la presencia de Iván Duque al tratarse del primer mandatario que visita Galicia en un año santo "a pesar de la pandemia". 

El presidente de Colombia, por su parte, invitó a Alberto Núñez Feijóo y a una delegación de empresarios gallegos a que visiten Colombia con el propósito de aumentar la inversión y el comercio bilateral. Subrayó también que "son muchas las familias colombianas que tienen sus orígenes en esta tierra", lo que establece "un vínculo histórico e indisoluble con Galicia".


Bogotá será un destino turístico inteligente con la colaboración de España

14.10.2021

SEGITTUR trabaja en Colombia para facilitar las mejoras en tecnología e innovación, así como la gobernanza del destino, sostenibilidad y accesibilidad

Bogotá será un destino turístico inteligente con la colaboración de España

Sacyr ayuda a preservar el patrimonio arqueológico en Colombia

08.10.2021

Su programa de arqueología preventiva preserva el patrimonio cultural y arqueológico de las comunidades cercanas a sus proyectos de concesión

Sacyr ayuda a preservar el patrimonio arqueológico en Colombia

Mapfre premia a la Fundación Juanfe de Colombia

06.10.2021

La compañía reconoce a través de los galardones de su Fundación el compromiso, la generosidad y la solidaridad de personas e instituciones

Mapfre premia a la Fundación Juanfe de Colombia
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados