Visitamos Sevilla y Córdoba con el Embajador de Colombia en España

  Visitamos Sevilla y Córdoba con el Embajador de Colombia en España

Ambas ciudades tienen destacados nexos con el país iberoamericano y trabajan para ampliar su conocimiento y difusión 

06.04.2022

El Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, realizó un viaje a Sevilla y Córdoba para profundizar en las raíces históricas compartidas de ambas ciudades españolas con Colombia. El Secretario General de la Fundación Consejo España-Colombia, Carlos Abella y de Arístegui, acompañó al Embajador en la jornada.

Esta actividad fue una iniciativa del Cabildo Catedral de Córdoba y el Instituto Nauta, dentro de su interés en la promoción del legado español en América.

El primer destino de la jornada fue Sevilla, donde Luis Guillermo Plata visitó el Archivo General de Indias. Creado en 1785 por Carlos III, el Archivo custodia los fondos producidos por las instituciones españolas para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles.

En la sede del Archivo fue recibido por su directora, Esther Cruces, con la que visitó su sede y pudo contemplar algunos de sus documentos relacionados con Colombia. También visitó la exposición ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal’.

Tras desplazarse de Sevilla a Córdoba, el Embajador disfrutó de un almuerzo con algunas autoridades y personalidades destacadas de la ciudad, entre ellos, Manuel Pérez Moya, Deán Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba; Antonio Llamas, canónigo del Cabildo Catedral de Córdoba; Miguel Ángel Tamarit, presidente comisión CECO internacionalización de PYMES; e Isidro López Magdaleno, vicepresidente de CECO.

El Deán Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba acompañó a Luis Guillermo Plata a la posterior visita a la Mezquita Catedral de la ciudad. Allí, además de disfrutar de la belleza y trascendencia del templo y visitar el Archivo Capitular, pudo conocer la biografía y legado de varios personajes históricos estrechamente relacionados con la historia de Colombia: el cordobés Gonzalo Jiménez de Quesada, Adelantado del Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia, y fundador de su capital, Bogotá; el virrey Mesía de la Cerda y el del arzobispo-virrey Caballero y Góngora. 

La última cita de esta interesante jornada tuvo lugar en la Alcaldía de la ciudad, donde fueron recibidos por el Alcalde, José María Bellido. Allí, entre otros asuntos, pudieron tratar sobre el hermanamiento de la ciudad con Bogotá y Cartagena de Indias. Un deseo compartido que ayudará a fomentar el intercambio a todos los niveles entre las tres ciudades.

Información ampliada sobre la exposición "La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal"

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados