Archivos

XIII Informe de Inversión Española en Iberoamérica
Fotografía: Casa América

  XIII Informe de Inversión Española en Iberoamérica

Colombia, uno de los países más atractivos para las compañías españolas

20.02.2020

Casa América acogió en su sede de Madrid la presentación del XIII Informe de Inversión Española en Iberoamérica. Un estudio elaborado junto con IE Business School, Llorente y Cuenca e Iberia que analiza la situación actual y las previsiones económicas de la región, así como la visión que se tiene de estas economías por parte de las empresas españolas con intereses en Iberoamérica.

Participaron en la presentación del informe el director general de Casa América, Antonio Pérez-Hernández; Gonzalo Garland, presidente de IE Foundation; el presidente de Llorente y Cuenca, José Luis Llorente, y Juan Cierco, director corporativo de Iberia. 

El encargado de dar a conocer los resultados del informe fue el profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro. A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Smart Cities: oportunidad de inversión en Iberoamérica” con las intervenciones de Ruben Cánovas (Smart Cities for Public Sector), Marco Domínguez (Ikusi), Sergio Barreña (Ingartek Smart Cities), Alberto Bernal (Minsait – INDRA), Iván Pino (Llorente y Cuenca), Margarita Chiclana (IE School of Architecture and Design) y, como moderador, el profesor de IE Business School Gildo Seisdedos.

El informe se hace eco de los problemas recientes vividos en Iberoamérica, derivados tanto de la guerra económica entre China y EEUU como por las protestas multitudinarias que surgieron en otoño en varios países, y que llevaron al FMI a modificar un pronóstico de crecimiento del 2% a sólo el 0,1%.

A pesar de estos datos negativos, el informe señala también la intención de permanencia de las compañías españolas: el 65% prevén aumentar sus inversiones, el 32% las mantendrá y sólo un 3% espera invertir menos. Por países, México será el país en el que más inviertan las compañías españolas, seguido por Colombia, Perú y Brasil. Colombia se percibe como uno de los países con mejor situación económica en la región. 

Según indicó el profesor Emilio Martínez Lázaro durante su intervención, el atractivo de los mercados internos es “la mayor ventaja” que encuentran las empresas españolas en la región. Infraestructuras, turismo, telecomunicaciones y energía son algunos de los sectores que cuentan con una sólida presencia de compañías españolas.

BBVA aporta para luchar contra el coronavirus 25 millones de euros

25.03.2020

La entidad proporcionará recursos materiales y financieros a las autoridades de los países en que opera

BBVA aporta para luchar contra el coronavirus 25 millones de euros

Colaboración España-Colombia en proyectos tecnológicos

24.03.2020

CDTI lanza una convocatoria para encontrar socios que participen con una empresa colombiana

Colaboración España-Colombia en proyectos tecnológicos

Corporate venturing en Iberoamérica: una práctica con margen de crecimiento

23.03.2020

IESE y Wayra identifican más de 180 compañías con diversas iniciativas en la región

Corporate venturing en Iberoamérica: una práctica con margen de crecimiento
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados