XXV Cumbre Iberoamericana
Fotografía: SEGIB

  XXV Cumbre Iberoamericana

Iberoamérica se compromete a apoyar a los jóvenes emprendedores con la aprobación del Pacto Iberoamericano de Juventud 

31.10.2016

La participación de los emprendedores como eje dinamizador del crecimiento económico y la importancia de la educación y la inserción laboral de los jóvenes fueron las dos conclusiones principales de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre.

En su declaración final los países participantes en la Cumbre acordaron aprobar el Pacto Iberoamericano de Juventud, cuyo objetivo es “mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes”. Se decidió también promover las alianzas entre universidades, polos tecnológicos, empresas y sociedad civil “para potenciar el crecimiento económico y la integración regional mediante la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”.

Entre las medidas que se llevarán a cabo en estas materias destaca la creación de una plataforma de movilidad académica para estudiantes, profesores e investigadores, los laboratorios iberoamericanos y la búsqueda de más oportunidades para los jóvenes, “con el objetivo de ayudar a que el desarrollo de los pueblos sea más sostenible, inclusivo y con un crecimiento mucho más dinámico”.

Tras la clausura de la Cumbre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cuyo país acogerá la próxima Cumbre, celebraron una rueda de prensa en la que reafirmaron la apuesta por las prioridades de la región enfocada en la juventud, el emprendimiento y la educación. Rebeca Grynspan, por su parte, agradeció a Colombia la organización de esta XXV Cumbre Iberoamericana y reiteró la importancia de estos eventos para promover el diálogo y la cooperación a pesar de las diferencias que existen en la región.

Además, los países participantes mostraron en un comunicado especial su apoyo al proceso de paz en Colombia, alentando al gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC a realizar “los ajustes necesarios” para la conclusión de un nuevo acuerdo, así como al inicio de los diálogos entre Gobierno y ELN “para que Colombia sea un país en paz, tal y como aspira la sociedad entera”.

Entre los 14 comunicados especiales adoptados por la Cumbre Iberoamericana se encuentra la propuesta de España de intensificar los acuerdos en ciberseguridad, por lo que las autoridades competentes de cada país se reunirán en 2017 para estudiar las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la materia para crear “un entorno abierto, seguro, estable, accesible y pacífico en la esfera de las TIC”.

Además, los jefes de Estado y Gobierno de los países participantes reafirmaron la necesidad de poner fin a la “situación colonial” de Gibraltar e instaron a los Gobiernos de España y el Reino Unido “a retomar las negociaciones bilaterales y alcanzar (…) una resolución definitiva de la cuestión de Gibraltar”.

Al pasar a ser de periodicidad bienal desde la Cumbre de Veracruz de 2014, la próxima Cumbre Iberoamericana, cuya sede será Guatemala, tendrá lugar a lo largo de 2018.

El puerto de Valencia recibe a una delegación colombiana

01.12.2022

Conocieron las nuevas instalaciones y servicios del puerto, así como iniciativas medioambientales y de conectividad

El puerto de Valencia recibe a una delegación colombiana

OHLA Colombia recibe el Premio Excelencia BIM 2022

29.11.2022

Otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y BIM Forum Colombia por el proyecto Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1

OHLA Colombia recibe el Premio Excelencia BIM 2022

Primera edición de España-Latam Scale-up

14.11.2022

Trece startups latinoamericanas recibirán información y apoyo para su implantación en España como puerta de entrada a Europa

Primera edición de España-Latam Scale-up
BBVA
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados