Acuerdo entre COFIDES y Banco Contactar por la inclusión financiera en Colombia

  Acuerdo entre COFIDES y Banco Contactar por la inclusión financiera en Colombia

El programa Triple Inclusive Finance cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de AECID

04.07.2024

COFIDES y Banco Contactar de Colombia han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de asistencia técnica que promoverá la oferta de ahorro en la población rural del país, dentro del Programa Triple Inclusive Finance (TIF).

El Programa TIF es el primer proyecto de financiación combinada o blending liderado por COFIDES en América Latina, en colaboración con la Unión Europea y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

El acuerdo con Banco Contactar contempla una contribución no reembolsable por un importe máximo de 305.250 euros, que complementa el préstamo de 15 millones de dólares concedido con anterioridad a la entidad por la Cooperación Española a través del FONPRODE para el fortalecimiento productivo de las micro y pequeñas empresas colombianas, especialmente las localizadas en áreas rurales y con especial atención a las zonas de postconflicto. La Unión Europea también está implicada en esta nueva alianza, puesto que es uno de los socios que contribuye al Programa TIF a través de su Instrumento para Inversiones en América Latina y el Caribe (LACIF).

Esta iniciativa persigue brindar ofertas de valor con un enfoque sostenible, considerando dos aspectos fundamentales: el ahorro con propósito y el sistema de medición de impacto. Las actividades consideradas para cada uno de ellos son:

  • Ahorro con propósito: 
    • Programa de educación financiera ajustado a los diferentes segmentos objetivo, con un enfoque comportamental y con el fin de capacitar a la población colombiana, históricamente desatendida, de manera que pueda tomar decisiones financieras informadas.
    • Elaboración de una estrategia de inclusión que haga posible la convocatoria de la población rural dispersa que atiende Banco Contactar.
    • Creación del material de apoyo para la divulgación de los temas de educación financiera e insumos de formación para los participantes.
  • Sistema de medición de impacto: sistema de medición del impacto robusto para medir y hacer un seguimiento de la gestión realizada y los resultados generados en la población objetivo.

Leer la noticia en la página web de COFIDES

BBVA, comprometido con la economía sostenible y la diversidad

16.01.2025

Celebra el acto "semillas para un futuro sostenible" con Su Majestad la Reina y recibe sendos reconocimientos en Colombia

BBVA, comprometido con la economía sostenible y la diversidad

Ecopetrol acuerda la compra de la participación de Repsol en el bloque CPO 09

07.01.2025
Con esta transacción, la compañía colombiana se convierte en propietaria del 100% de este activo
Ecopetrol acuerda la compra de la participación de Repsol en el bloque CPO 09

Movistar Colombia amplía la cobertura y mejora la señal de su red móvil

03.01.2025

Entra en operación la red unificada de acceso móvil acordada junto con el operador Tigo

Movistar Colombia amplía la cobertura y mejora la señal de su red móvil
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados