Fundación Microfinanzas BBVA presenta sus "Datos que mejoran vidas" en un acto con la Reina Letizia

  Fundación Microfinanzas BBVA presenta sus "Datos que mejoran vidas" en un acto con la Reina Letizia

Más de 4.000 asesores recopilan información sobre vivienda, salud, educación, acceso a agua potable, internet y economía familiar

21.11.2025

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) celebró recientemente un acto titulado "Datos que mejoran vidas" con la presencia de S. M. la Reina. El evento tenía como objetivo reflejar que el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza.

Durante el encuentro, Doña Letizia señaló que la tecnología y la analítica de datos deben mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y alabó el trabajo que realiza la FMBBVA en cinco países de América Latina.

El último informe de Impacto de la FMBBVA señala que el 52% de la población en los países donde opera sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales. Un ejemplo presentado en el evento es el de la colombiana Eli Orozco, apoyada por Bancamía -entidad de la Fundación en este país-, quien destacó que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le permitieron sacar adelante su negocio. "Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo, porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante".

La FMBBVA es la primera organización privada del mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional, una herramienta creada por la Universidad de Oxford que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó "el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos".

Por su parte, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, señaló que la entidad a beneficiado "a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación. Gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito".

Leer la noticia en la página web de la FMBBVA

La Fundación BBVA lleva las Becas Leonardo a Colombia y otros países de América Latina

12.05.2026

Su objetivo es impulsar la investigación científica y la creación cultural de excelencia en México, Argentina, Colombia y Perú

La Fundación BBVA lleva las Becas Leonardo a Colombia y otros países de América Latina

Fundación Microfinanzas BBVA recibe cinco premios Fintech Americas a la innovación financiera

15.04.2026

Gracias a la digitalización inclusiva miles de microemprendedores en situación de vulnerabilidad están mejorando sus negocios y su calidad de vida

Fundación Microfinanzas BBVA recibe cinco premios Fintech Americas a la innovación financiera

BBVA Colombia reparte ayuda humanitaria a las familias afectadas por la ola invernal

18.02.2026

La entidad entrega kits humanitarios destinados a beneficiar a más de 13.000 familias damnificadas en Córdoba, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar

BBVA Colombia reparte ayuda humanitaria a las familias afectadas por la ola invernal
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MAEC
Secretaría de Estado de Comercio
Mapfre
MARTÍNEZ QUINTERO MENDOZA GONZÁLEZ LAGUADO & DE LA ROSA
Mutua Madrileña
Prosegur
Sacyr
UNIR - Proeduca
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Uría Menéndez

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados