Categorías
Archivos
Fundación Telefónica y Red.es presentan el Observatorio de Derechos Digitales en Colombia
Una iniciativa público-privada que surge como respuesta a los desafíos éticos, normativos y sociales que plantea la digitalización
La entidad española Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, junto con Fundación Telefónica, llevaron a cabo recientemente diversos actos en distintas ciudades de Colombia para presentar el Observatorio de Derechos Digitales. Esta iniciativa ha sido creada para promover el conocimiento y la protección de los derechos de las personas en los entornos digitales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con especial foco en Latinoamérica.
Así, el pasado 3 de septiembre, Jesús Herrero, director general de Red.es y portavoz del Observatorio de Derechos Digitales, presentó esta iniciativa en la Universidad de Cartagena de Indias. Durante su intervención señaló que “administraciones públicas, sociedad civil y sector empresarial han de responder de manera conjunta y responsable ante los retos éticos y sociales que plantean asuntos como la protección y el tratamiento de los datos personales, la educación digital o las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial”.
Al día siguiente, el Observatorio se presentó en el congreso tecnológico ANDICOM, que reúne a más de 6.000 asistentes, 2.000 empresas y 2.000 delegados internacionales del sector. Un evento al que también asistió el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. La directora general de Hermes y también portavoz del Observatorio, Luisa Alli, destacó que "los derechos que defendemos en el mundo físico deben aplicarse también en el digital, con mayor concienciación frente a fenómenos como el pseudonimato y las noticias falsas. Y es clave proteger a los menores, fomentando en ellos valores y espíritu crítico para desenvolverse en un entorno que ya forma parte natural de su vida".
Tanto Jesús Herrero como Luisa Alli reivindicaron la eficacia y utilidad de las cartas nacionales de derechos digitales para la concienciación ciudadana y de los agentes implicados, así como para el impulso de políticas públicas.
Asimismo, tuvo lugar una "tech talk" moderada por Luisa Alli y que contó con la participación de Maryleana Méndez, secretaria general de la asociación regional de operadores de telecomunicaciones de América Latina (ASIET) y María Elena Estavillo, de la Fundación Centro-i y experta en ética digital y asesora de organismos supranacionales como la ONU y Unesco.
Grupo Ortiz obtiene el apoyo de COFIDES para construir dos autopistas en Colombia
La financiadora adquiere un 10% del capital y deuda de cada una de las sociedades concesionarias de estos proyectos
COFIDES firma un importante acuerdo con CAF y cierra una financiación en Colombia
El memorando de entendimiento con CAF impulsará el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe
Colombia lleva a FITUR 2026 una de sus apuestas de promoción turística más ambiciosas
ProColombia organiza una estrategia orientada a consolidar una oferta diversa, sostenible e incluyente





















