La Fundación Consejo España-Colombia se reúne con el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez

  La Fundación Consejo España-Colombia se reúne con el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia presentó su agenda estratégica para sectores clave en búsqueda de nuevas alianzas

09.10.2025

Camilo Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ANDESCO, y del Consejo Gremial Nacional, viajó a España, donde mantuvo un encuentro con los miembros de la Fundación Consejo España-Colombia en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Allí fue recibido por la exministra Trinidad Jiménez, Presidenta de la FCECo. Asistió también el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Presidente de Andesco se reúne con nuestro Patronato, ya que en 2019 se organizó un encuentro en la sede de Telefónica.

Como Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, Camilo Sánchez tiene como objetivo la búsqueda de nuevas alianzas que consoliden la misión de Andesco: representar los intereses de empresas sus afiliadas, participando para ello en la construcción de políticas públicas, la promoción de mejores prácticas y la generación de información de interés para el crecimiento sostenible del sector y a la disminución de brechas sociales, promoviendo también el cuidado del medio ambiente.

Estos amplios y ambiciosos objetivos fue los que presentó el Presidente de Andesco ante los asistentes al encuentro, centrándose en aspectos concretos de la actual agenda estratégica de la Asociación, que está enfocada a sectores claves, como agua, energía, telecomunicaciones y saneamiento.

La reunión dio paso después a la presentación de las compañías e instituciones presentes y el planteamiento al Presidente de Andesco de preguntas y reflexiones concretas sobre las perspectivas sobre sus negocios y el país. Camilo Sánchez cuenta con una extensa trayectoria en el sector, que le otorga una visión profunda sobre regulación, innovación y retos del sector público-privado en Colombia, por lo que su aportación a las cuestiones planteadas fue altamente valorada por los asistentes.

Tanto los patronos como el Presidente de Andesco coincidieron en la importancia de cuidar la seguridad física, pero especialmente la jurídica, para así asegurar la continuidad de las reglas del juego para los grandes inversores tanto nacionales como extranjeros. Se citó sobre este asunto, el reciente seminario sobre retos y estrategias en Seguridad en Iberoamérica organizado por la Fundación Consejo España-Colombia, junto con Prosegur y las Fundaciones Consejo España-Brasil y España-Perú.

El encuentro fue un punto de partida para generar propuestas sólidas y alianzas institucionales que fortalezcan el diálogo entre España y Colombia. Concluyó con la total convicción común de que la colaboración entre Andesco y la Fundación Consejo España-Colombia será fructífera y muy útil para ambas partes.

Listado de asistentes

Oscar Díaz-Canel ▪️ Subdirector Global de Relaciones Institucionales, BBVA

Julio Veloso ▪️ Socio, Broseta Abogados

Luis Rodríguez ▪️ Subdirector Internacional, Cámara de España

Eduardo Ávila ▪️ Embajador, Embajada de Colombia 

Nicolás Medellín ▪️ Consejero, Embajada de Colombia

Ava Gómez ▪️ Encargada de comunicaciones de la Embajada de Colombia

Javier de la Mata Medina ▪️ CEO, Grupo Ortiz

Carmen Fernández Torres ▪️ Secretaria General FCECo, Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación

Enrique Ortega ▪️ Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación, Grupo Ortiz

Pedro Alonso ▪️ Director General de Comunicación, Sacyr

Trinidad Jiménez ▪️ Presidenta FCE - Colombia, Telefónica

Marta Salafranca ▪️ Jefe de Proyecto de Relaciones Institucionales Global, Telefónica

Rafael Guardans ▪️ Director de Desarrollo Institucional, UNIR - Proeduca

Eduardo Rodríguez Rovira ▪️ Socio, Uría Menéndez

Berta Fuertes ▪️ Directora FCECo

Vega Yubero ▪️ Subdirectora FCECo

Raffaella Ferreccio ▪️ Responsable de Proyectos FCECo

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MAEC
Secretaría de Estado de Comercio
Mapfre
MARTÍNEZ QUINTERO MENDOZA GONZÁLEZ LAGUADO & DE LA ROSA
Mutua Madrileña
Prosegur
Sacyr
TELEFONICA
UNIR - Proeduca
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Uría Menéndez

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados