Archivos

  Alfonso Dastis: “Colombia es un socio privilegiado y prioritario para España”

El ministro de Asuntos Exteriores departió con los participantes en el Programa Líderes de Colombia sobre la política exterior española y su relación con Colombia 

05.02.2018

España seguirá apoyando el proceso de paz en Colombia tanto a título individual como a través de la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró a los Líderes que para España “Colombia es un aliado estratégico” con el que “siempre hemos querido tener las relaciones más estrechas a todos los niveles”.

La primera reunión del Programa Líderes Colombianos tuvo lugar en el El ministro de Asuntos Exteriores departió con los participantes en el Programa de Líderes de Colombia sobre la política exterior española y su relación con Colombia Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación donde su titular manifestó su confianza en “que el Programa discurra por los cauces que ustedes esperan”.

Durante el encuentro el ministro respondió a las preguntas de los participantes, que quisieron conocer diversos aspectos de nuestra política interior y exterior. La situación política en Cataluña y la posición de España sobre Venezuela fueron dos de los temas tratados, así como la opinión del Gobierno de España ante algunas noticias relacionadas con empresas españolas en Colombia.

A este respecto el ministro afirmó que desde su cartera siempre se intenta “asegurar que el clima de re - laciones entre Colombia y España sea el mejor posible (…) Como Gobierno, Colombia es un socio privilegiado y prioritario”.

También se debatió sobre las próximas elecciones al Congreso y a la Presidencia de Colombia, que tendrán lugar en los meses de marzo y mayo respectivamente. Alfonso Dastis definió la campaña electoral colombiana como “muy interesante” y manifestó su deseo de, “cuando se produzca el resultado electoral, seguir manteniendo las estrechas relaciones que mantenemos actualmente” y continuar apoyando el proceso de paz “por todos los medios, respetando la voluntad y la decisión del pueblo colombiano”.

Un apoyo que, ante la pregunta de Claudia Gurisatti de si se produciría a través de la Unión Europea o a título individual, el ministro señaló que se combinarán ambas formas para de este modo incentivar a la UE. “Pensa - mos que la UE e Iberoamérica son dos caras de la misma moneda (…) Nos in - teresa trabajar a través de la UE para animar a otros países a que también lo hagan, no sólo nosotros”.

El ministro concluyó poniendo como ejemplo de la labor de España en Europa en favor de Colombia la supresión de los visados para losciudadanos colombianos en los países pertenecientes al espacio Schengen, en los que “no ha habido ninguna reacción negativa”.

Previamente, el secretario general de la Fundación Consejo España-Colom - bia, Jaime Lacadena, dio oficialmente la bienvenida a los Líderes. Explicó a los participantes el objetivo de la Fundación Consejo y de este primer Programa de Líderes: la colaboración y el fomento de las relaciones entre ambos países en todos los ámbitos.

Galería de imágenes del encuentro con Alfonso Dastis

Galería de imágenes de la bienvenida del secretario general de la FCECo

Resumen de actividades de la I edición del Programa Líderes de Colombia

Darío Arizmendi, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019

09.05.2019

El comunicador colombiano participó en el primer Programa Líderes Colombianos

Darío Arizmendi, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019

Martha Ortiz: "España y Colombia son similares en muchísimas cosas"

18.01.2019

Entrevistamos a Martha Ortiz durante su visita a España como parte de los integrantes del I Programa Líderes Colombianos | Informe de actividades del Programa Líderes de Colombia

Martha Ortiz: "España y Colombia son similares en muchísimas cosas"

"Sorprende la cantidad de empresas españolas que hay en Colombia"

10.12.2018

Entrevista a la periodista María Jimena Duzán, una de los participantes en el I Programa Líderes Colombianos | Informe de actividades del Programa Líderes de Colombia

"Sorprende la cantidad de empresas españolas que hay en Colombia"
Atrevia
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados