Colombia, área de negocio destacada de Sacyr

La compañía tiene diez proyectos en marcha en el país, entre ellos cuatro correspondientes al proyecto de autovías 4G

08.02.2018

Con la paz y el desarrollo de infraestructuras, la economía de Colombia se disparará. Esa es la previsión que Manuel Manrique, presidente de Sacyr, trasladó a los Líderes Colombianos durante su visita a la sede de la compañía en Madrid. “Tiene materia prima, personal cualificado, minería, puertos… le faltan las infraestructuras y la paz, que ya casi la tiene”, indicó.

Acompañado por el consejero delegado de Sacyr Construcción, José María Orihuela, y por el director de Latinoamérica Norte, José Peláez, Manuel Manrique repasó las cifras de la multinacional española, con especial atención a Colombia, donde figura como primer inversor privado en el sector de infraestructuras.

Colombia es, de hecho, uno de los países con mayor volumen de negocio para Sacyr. En su cartera de 2016 suponía un 16% del total, igualando a España. Entre sus proyectos destacados se encuentran más de 500 kilómetros de autopistas 4G y los puentes de Pumarejo e Hisgaura, el puente atirantado más ancho de Iberoamérica y el de los pilonos más altos del país respectivamente.

El presidente de Sacyr destacó también una de las más recientes concesiones de su división de servicios, Valoriza, que se encargará de la limpieza y recogida de residuos de un distrito de Bogotá.

Los periodistas colombianos destacaron la importancia del Puente Pumarejo, cuya finalización está prevista para 2019 y que contará con tres carriles por sentido, más ciclovías y paso de peatones.

Constituida como una empresa colombiana de origen español, Sacyr Colombia ha creado más de 8.000 empleos directos e indirectos en el país. Preguntado sobre la cualificación de los trabajadores colombianos, Manuel Manrique afirmó tratarse de profesionales “muy cualificados y muy trabajadores”. No en vano muchos profesionales colombianos participaron en la obra del Canal de Panamá. La plantilla de Sacyr Colombia, de hecho, cuenta con “menos del 1% de expatriados, y el objetivo es reducirlo. Por coste, por integración… la política siempre es esa”.

Sobre los obstáculos para las empresas en Colombia, el presidente señaló que a la compañía le preocupan “pocas cosas”. Consideró mejorable la complicación de los procesos administrativos. “El crecimiento económico se incrementa mucho cuando los trámites se agilizan”, aseguró. Además, procuraría implicar más al sistema financiero colombiano en la financiación de infraestructuras: “que no lo dejen todo a la inversión extranjera”.

Tras valorar el programa de construcción de autovías 4G, que alcanza los 8.000 kilómetros y, según Claudia Gurisatti, permitirá recuperar “un retraso de 60 años”, el grupo analizó temas de interés como los procesos de licitación, las previsiones de los resultados de las elecciones colombianas y las posibles soluciones para descongestionar el tráfico en Bogotá, entre ellas el metro, a cuya licitación también se presentará Sacyr.

Galería de imágenes

Resumen de actividades de la I edición del Programa Líderes de Colombia

Galería de imágenes  

Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr
Visita a Sacyr

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia

19.03.2024

Modernizará las infraestructuras de medición en las zonas hidrográficas de Antioquia

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia

Prosegur Alarms amplía su presencia a seis nuevas ciudades en Colombia

14.03.2024

La llegada a estas localidades marca un hito significativo en la expansión de la empresa en Colombia

Prosegur Alarms amplía su presencia a seis nuevas ciudades en Colombia

La española Alusín Solar abre oficina en Colombia

01.08.2023

Permitirá ofrecer más rapidez y mejor atención a sus clientes en el país

La española Alusín Solar abre oficina en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados