El “No” al Acuerdo de Paz se impone en Colombia por un estrecho margen
Fotografía: Juan Pablo Bello / SIG

  El “No” al Acuerdo de Paz se impone en Colombia por un estrecho margen

Pese al resultado tanto el Gobierno como las FARC han confirmado que siguen apostando por la paz

03.10.2016

Contra todos los pronósticos, el “No” al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC el pasado 26 de septiembre se impuso en el referéndum celebrado en el país por una mínima ventaja (un 0,46% de diferencia con el “Sí”).

Pese a que el resultado no era el esperado ni por las partes implicadas ni por la comunidad internacional tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, se han mostrado partidarios de seguir apostando por la paz. Se trataría, por tanto, más de un punto y seguido, que obliga al replanteamiento de los mecanismos para consolidar el proceso de paz, que de una ruptura.

Incluso el Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe y que fue durante la campaña el principal defensor del “No”, considera que para la negociación que se plantea a continuación “no hay que arrancar de cero porque hay muchos elementos que están bien construidos”. La segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por su parte, ha pedido “continuar buscando una salida negociada al conflicto armado”.

El presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido a convocar “a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron por el "No", para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

La comunidad internacional, por su parte, coincide en que se trata de un obstáculo transitorio en el camino hacia la paz definitiva más que en una situación irreversible. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, El Gobierno de España animó a las partes implicadas a que “a través del diálogo busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad ese deseo compartido de paz. España ha venido apoyando desde siempre las iniciativas de paz de los diferentes gobiernos de Colombia y seguirá estando al lado del pueblo y del gobierno de Colombia en los esfuerzos por conseguir la paz que Colombia tanto merece”.

Con respecto al referéndum en sí, se celebró sin incidentes, “en un contexto de convivencia cívica y normalidad democrática” según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El hecho de que a pesar de lo ajustado del resultado no se hayan producido denuncias de irregularidades se ve como una muestra de madurez democrática en Colombia. Esto, unido a la disminución de actos violentos y el compromiso de los grupos guerrilleros de buscar una salida pacífica al conflicto, permiten afrontar el nuevo proceso que se abre a continuación con esperanza y en un ambiente de tranquilidad tanto política como económica.

Indra garantiza la seguridad de las elecciones en Colombia

10.02.2022

Suministrará el software de escrutinio de votos que será operado exclusivamente por la Organización Electoral

Indra garantiza la seguridad de las elecciones en Colombia

Visita oficial a España del presidente de Colombia

20.09.2021

A lo largo de cuatro días Iván Duque se reunió con las principales autoridades españolas y mantuvo encuentros con representantes de las empresas y la sociedad civil

Visita oficial a España del presidente de Colombia

Iván Duque participa en el XIV Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad

12.07.2021

El Secretario General y la Directora de la FCECo asistieron al evento, celebrado en Casa América

Iván Duque participa en el XIV Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad
BBVA
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados