Reunión por videoconferencia entre Trinidad Jiménez y Arancha González Laya

  Reunión por videoconferencia entre Trinidad Jiménez y Arancha González Laya

Destacaron la buena relación entre ambos países y analizaron el impacto del Covid-19 en el país americano

28.04.2020

La presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos públicos de Telefónica, mantuvo una videoconferencia con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la reunión, en la que también participaron los presidentes de las otras Fundaciones Consejo de la región americana (Brasil, Perú y Estados Unidos), la ministra ofreció detalles de los contactos al más alto nivel desde el inicio de la crisis con las autoridades de Colombia y el resto de países. 

Por su parte, Trinidad Jiménez destacó la “excelente relación” entre Colombia y España en todos los ámbitos, así como la amplia presencia de empresas españolas. Resaltó también la utilidad de las Fundaciones Consejo bajo el paraguas y cobertura del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como la importancia que tiene para las Fundaciones Consejo el contacto con autoridades, líderes empresariales o personalidades relevantes aprovechando el constante flujo de los viajes y visitas entre ambos países.

Una de estas visitas, pospuesta por el momento, era la del presidente de Colombia, Iván Duque, a Madrid con ocasión de la Feria del Libro. La presidenta de la Fundación Consejo señaló que estaba previsto celebrar el I Foro España-Colombia aprovechando esta visita e hizo hincapié, finalmente, en lo imprescindible de fortalecer la relación público-privada.

Por lo que respecta al escenario actual, Trinidad Jiménez valoró el trabajo del Gobierno colombiano con respecto a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, así como la colaboración de las empresas con el Gobierno tanto en Colombia como en el resto de países donde tienen presencia, lo que se ha traducido, entre otras medidas, en donaciones de material sanitario.

El valor de la diplomacia económica del Ministerio y la red de Fundaciones Consejo

Junto a la presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, participaron en la videoconferencia los presidentes de las Fundaciones Consejo España-Brasil (Antonio Huertas, presidente de Mapfre); Fundación Consejo España-Perú (José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA); y Estados Unidos (Juan Lladó, vicepresidentes de Técnicas Reunidas).

Los presidentes agradecieron a la ministra la oportunidad de esta reunión, así como el trabajo de Exteriores para la ayuda y repatriación del personal de las distintas empresas españolas.

Arancha González Laya recibió información sobre las actividades que realizan las fundaciones consejo y su valor fundamental dentro de la diplomacia económica del Ministerio. Las Fundaciones ejemplifican a la perfección la utilidad de la colaboración público-privada, que tan buenos y visibles resultados está dando frente a la pandemia. Los presidentes destacaron que para la recuperación económica de España será fundamental la participación de las empresas y el negocio de las compañías en el exterior. 

En la videoconferencia también participaron la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, así como los secretarios generales de las Fundaciones americanas, Jaime Lacadena, secretario general de Brasil, Perú y Colombia; y Manuel Mª Lejarreta Lobo, secretario general de Estados Unidos.

Reyes Maroto confía en el sector exterior para la recuperación económica

20.07.2020

Nuestro patrono ICEX celebró su Consejo de Orientación Estratégica, que presidió la ministra

Reyes Maroto confía en el sector exterior para la recuperación económica

Los empleados de Mapfre donan 11.000 euros contra la pandemia

16.07.2020

Destinados a adquirir alimentos y otros bienes de primera necesidad para las familias con mayor necesidad

Los empleados de Mapfre donan 11.000 euros contra la pandemia

Colombia, país con beneficios exclusivos en el programa ICEX Next

15.07.2020

Con el objetivo de ayudar al crecimiento internacional de las pymes españolas

Colombia, país con beneficios exclusivos en el programa ICEX Next
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados