Seminario sobre innovación corporativa de Hunger4Innovation y CAMACOES Colombia

  Seminario sobre innovación corporativa de Hunger4Innovation y CAMACOES Colombia

Expertos en la materia analizaron el ecosistema de innovación colombiano y su papel en las relaciones España-Colombia

29.06.2023

El 22 de junio, la consultora española Hunger4Innovation, especializada en el desarrollo de estrategias, planes y programas de de innovación abierta para empresas líderes, organizó, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia, un seminario titulado «Innovación Corporativa y Ecosistemas de Innovación», que contó con la participación de Yago Palao, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia y director general regional LATAM Norte en Prosegur; Vanessa Moreno, coordinadora de Comunicaciones de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia; Fernando Lecuona y Sixto Lecuona, CEO y COO de Hunger4innovation respectivamente; Carlos Rincón, Gerente de Innovación de Prosegur Colombia, y Amy Dennis, Head of Innovation de Hotelbeds.


Asistió a este acto nuestro responsable de proyectos, Mikel Herrera Pilar, que extrajo las siguientes conclusiones:


El ecosistema de innovación colombiano ha experimentado un auge en los últimos años. Los factores que explican este fenómeno son: el mayor acceso a Internet y a la tecnología; el apoyo de las aceleradoras de startups; el apoyo de los fondos de inversión, y una cultura emprendedora cada vez más arraigada en el país. Para la consolidación del ecosistema de innovación colombiano, la inversión en innovación y la incorporación del talento joven son claves.


En un mundo en constante cambio y donde los avances tecnológicos son cada vez más rápidos, «la innovación se ha convertido en un elemento vital» para las empresas, tal y como afirmó Vanessa Moreno, coordinadora de Comunicaciones de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia, quien también destacó el importante papel de la innovación en el fortalecimiento de las relaciones entre España y Colombia.


Por esa razón, Yago Palao, presidente de Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia y director general regional LATAM Norte en Prosegur, sostuvo que es necesario crear el ambiente propicio para fomentar la innovación (…), dar las herramientas necesarias a los empleados para que puedan ser creativos y surjan nuevas ideas de rápida implementación que añadan valor a la compañía».


Y es que la innovación no solo requiere la adopción de nuevas tecnologías, sino también la incorporación de talento joven, fuente de creatividad y nuevas ideas. Ambas deben coexistir y cooperar para que la innovación sea un éxito, tal y como explicó Fernando Lecuona, CEO y cofundador de Hunger4innovation. Tanto España como Colombia cuentan con un gran potencial de talento joven, y ambos países poseen profesionales altamente cualificados. Sixto Lecuona, COO y cofundador de Hunger4Innovation, señaló que la innovación es una herramienta que permite a las empresas obtener ventaja competitiva, repensar su modelo de negocio, así como crear nuevos productos y servicios. Es, en definitiva, un proceso «clave» para las compañías.


También se analizaron en este seminario las experiencias y procesos de innovación de dos compañías: Prosegur y Hotelbeds. Carlos Rincón, Gerente de Innovación de la primera, aseguró que Prosegur ha apostado firmemente por la innovación hasta convertirse en uno los cinco pilares de la compañía española. Su estrategia corporativa contempla la incorporación de talento joven y la inversión en tecnología para el impulso de la innovación. Hotelbeds ha trazado también una estrategia de innovación, tal y como explicó, Amy Dennis, Head of Innovation de Hotelbeds. La innovación siempre ha formado parte del ADN de Hotelbeds –aseguró–, pero esta nueva estrategia pretende dar un paso más allá.

Seminario sobre cooperación UE-LATAM en Casa América

12.01.2023

Expertos de ambos lados del Atlántico analizaron el papel global de ambas regiones y sus mecanismos de cooperación

Seminario sobre cooperación UE-LATAM en Casa América

La importancia del espíritu emprendedor en IE Business School

13.06.2022

Los Líderes Colombianos conocieron la seña de identidad de una de las principales escuelas de negocios del mundo | Resumen PDF del Programa

La importancia del espíritu emprendedor en IE Business School

BBVA convoca la Hackathon 2021

28.09.2021

Los participantes desarrollarán soluciones innovadoras a retos lanzados por unidades de negocio de BBVA en Colombia, México, España y Perú

BBVA convoca la Hackathon 2021
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados