Visita de Pedro Sánchez a Colombia
Fotografía: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

  Visita de Pedro Sánchez a Colombia

El presidente subrayó la fortaleza de las relaciones económicas entre ambos países y el compromiso español con la construcción de la paz

25.08.2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escogió Colombia como el primer destino de una gira de varios días por Latinoamérica. Durante su estancia en Bogotá mantuvo un encuentro con el recién elegido presidente del país, Gustavo Petro, a quien recalcó "el compromiso de España con la paz en Colombia y nuestra intención de seguir reconociendo y apoyando todos los valientes esfuerzos" para conseguirla.

Ambos mandatarios expresaron su voluntad de seguir profundizando y diversificando la relación entre ambos gobiernos y países. Asimismo, adoptaron una Declaración Conjunta centrada en los valores compartidos: la búsqueda de la paz en Colombia, la lucha contra el cambio climático y por la igualdad de género.

Potencial de crecimiento económico

Pedro Sánchez participó también en el Encuentro España-Colombia, al que asistieron más de 800 empresarios de ambos países. El acto fue organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España. Contó además con el apoyo de ANDI, ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. El presidente español estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una destacada delegación de empresas españolas, así como representantes de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España. Pedro Sánchez se encargó de la clausura del acto, junto con el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo.

"España y las empresas españolas quieren ser un socio relevante en la diversificación de la estructura productiva a la que aspira el nuevo gobierno de Colombia", subrayó el presidente español. Destacó que "Las prioridades establecidas por el nuevo gobierno colombiano en la transición energética, en infraestructuras -especialmente el ferrocarril-, la conectividad y la digitalización, la mejora de la producción agrícola o el saneamiento y la gestión del agua representan una oportunidad única para aquellas empresas españolas líderes mundiales en estos sectores. Empresas valientes, sin miedos ni complejos a la hora de afrontar grandes proyectos emblemáticos".

La lucha contra el cambio climático, indicó el presidente español, es una de las áreas en las que España y las empresas españolas pueden contribuir en Colombia. "No solo con inversión, sino compartiendo la experiencia regulatoria y el conocimento técnico. Especialmente, en ámbitos como la gestión de la integración de las energías limpias descentralizadas en la red eléctrica convencional, el avance para la electrificación del transporte o la mejora en la eficiencia y el ahorro energético en el parque de viviendas".

Oportunidades de negocio en Colombia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que "la apuesta sólida de las empresas españolas consolida a nuestro país como el segundo inversor en Colombia". Según datos de CEOE, las exportaciones de España al mercado colombiano fueron de 1.101,8 millones de euros en 2021, un 48,1% más que el año anterior. Colombia, a su vez, exportó a España por valor de 610 millones de euros, un 29,4% más que en 2020.

Respecto a la inversión, España se mantuvo en 2021 como primer inversor Europeo, con cifras inferiores a las habituales debido al impacto de la Covid-19. En el primer trimestre de 2022 España tuvo unos flujos brutos de inversión de 113 millones, casi 5 veces más que en el mismo periodo de 2021 y un 76% más que en el primer trimestre de 2020.


Leer la noticia en la página web de La Moncloa.

BBVA otorga un crédito sostenible a Green Coffee Company

28.05.2024

Los recursos serán invertidos en crecimiento a través de procesos sostenibles para la producción de café

BBVA otorga un crédito sostenible a Green Coffee Company

España refuerza sus relaciones empresariales y comerciales con Colombia

24.05.2024

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, realiza un viaje oficial al país

España refuerza sus relaciones empresariales y comerciales con Colombia

Llega a España el bufete colombiano Martínez Quintero

23.05.2024

La primera firma colombiana con oficina propia en Europa trabajará para canalizar inversiones entre Europa y Colombia

Llega a España el bufete colombiano Martínez Quintero
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados