Archivos

Almuerzo de trabajo de la FCECo

  Almuerzo de trabajo de la FCECo

Se analizó la situación actual de Colombia y los próximos desafíos a los que se enfrenta

19.10.2016

Tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz con las FARC en Colombia, la Fundación Consejo España-Colombia organizó un almuerzo de trabajo para sus patronos. En él participaron Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz; León Valencia, director ejecutivo de la Fundación Paz & Reconciliación; y Jesús Manuel Gracia Aldaz , secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

 El acto ofreció a los patronos asistentes una oportunidad única para recibir de las voces más autorizadas un análisis pormenorizado de la situación actual de Colombia y los próximos desafíos a los que se enfrenta.

 Se realizó un breve repaso histórico desde los inicios del proceso de paz y se analizaron las posibles consecuencias si la guerra continúa, escenario poco probable, pero que resulta necesario tener en cuenta. Según se explicó, el peligro más grave de esta hipotética situación sería que la guerrilla perdiera su cohesión actual, en la que existe una cadena de mando y que se fragmentara en multitud de grupos descontrolados. Sin embargo, el sentir general es que va a haber solución a esta crisis y que un papel destacado en este proceso será para la comunidad internacional y el Ejército del país.

Los asistentes pudieron conocer también cuál es la realidad del campo en Colombia, que presenta un desarrollo y gestión obsoletas, así como el papel que el ex presidente Álvaro Uribe está jugando en este proceso, sus reivindicaciones y las razones de su oposición al proceso de paz.

 Se hizo especial enfásis en que Colombia está llamada a ser una de las revelaciones del siglo XXI, tanto por su potencial como por la necesidad desarrollo en muchos ámbitos y en algunas zonas concretas. El país es muy consciente de que para posicionarse internacionalmente debe mostrar una imagen de estabilidad y de eficiencia legal y seguridad jurídica y trabaja para ello. El desarrollo de infraestructuras es prioritario y necesita planificación e inversión. Durante el encuentro se afirmó que la costa del Pacífico del país resultará estratégica para el desarrollo de la nación, tanto por su posible explotación como por la conexión Cuba-Colombia.

Sobre la relación España-Colombia y la presencia de empresas españolas en el país se destacó que Colombia ya ofrece grandes atractivos para las empresas españolas, que aumentarán tras el post conflicto. Muestra de este interés cada vez más creciente es la propia puesta en marcha de la Fundación Consejo España-Colombia el pasado año.

El país iberoamericano está situado entre los mejores para hacer negocios en Latam, solo superado por  México, Chile y Perú. Se definieron las mejores oportunidades en los sectores agroalimentario, de infraestructuras (tanto de transportes como energéticas, renovables, etc.), telecomunicaciones, banca o el turismo, entre otros.

Reunión del ministro Josep Borrell con el secretario general de la FCECo

18.09.2018

Jaime Lacadena, junto con el resto de secretarios generales de la Red de Fundaciones Consejo, explicó al titular de Exteriores la misión y actividades de la Fundación Consejo España-Colombia

Reunión del ministro Josep Borrell con el secretario general de la FCECo

Ya estamos en Instagram!

14.09.2018

La Fundación pone en marcha una nueva vía de conocimiento y acercamiento entre España y Colombia

Ya estamos en Instagram!

España y Colombia lanzan la nueva Cátedra de la Paz

11.09.2018

Considera la educación una herramienta fundamental para la construcción de la paz en el país

España y Colombia lanzan la nueva Cátedra de la Paz

Visita a Colombia del presidente del Gobierno español

31.08.2018

Tanto Pedro Sánchez como su homólogo colombiano, Iván Duque, destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales

Visita a Colombia del presidente del Gobierno español

Los institutos Cervantes y Caro y Cuervo renuevan su convenio de colaboración

31.08.2018

Con el apoyo del Ministerio de Cultura colombiano, promocionarán el español en el mundo y difundirán la cultura de ambos países

Los institutos Cervantes y Caro y Cuervo renuevan su convenio de colaboración

ICEX lanza una nueva edición de Rising Startup Spain

13.07.2018

Programa para emprendedores en España con un mínimo del 10% de participación extranjera

ICEX lanza una nueva edición de Rising Startup Spain
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados