Categorías

  Archivos

  Encuentro con la élite del periodismo español

Los Líderes de Colombia y el Foro Arekuna debaten sobre actualidad hispano colombiana

08.02.2018

Una nutrida representación del Foro Arekuna, compuesta por prestigiosos periodistas españoles, departió junto con los Líderes Colombianos sobre la actualidad política y social en ambos países.

Con una historia que alcanza ya los trece años, el Foro Arekuna es un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación. Un espacio plural donde priman la libertad de expresión y el diálogo, estrechamente vinculado con Iberoamérica y con el compromiso añadido de llevar a cabo actuaciones solidarias y de cooperación.

Entre los invitados al encuentro se hallaban nombres prestigiosos del periodismo español como Félix Puebla, Antonio Casado, José Oneto, Rodrigo Gutiérrez y Carmelo Encinas.

Las próximas elecciones en Colombia, con la implementación de los Acuerdos de Paz como telón de fondo, fueron el primer tema de análisis. A este respecto los Líderes mostraron, como en otros encuentros, un optimismo cauteloso. “En Colombia todavía hay mucho dolor”, señaló Darío Arizmendi, y para mucha gente es duro ver a las FARC presentarse a las elecciones. “El acuerdo en sí, por lo menos, ha logrado la desmovilización de un grupo muy grande, una entrega de armas… eso ya es algo. El acuerdo de paz no es la paz, pero yo soy optimista”, señaló.

La presencia de tres directoras de medios entre los Líderes suscitó otro debate sobre la equiparación entre hombres y mujeres en Colombia. Si bien es cierto que la profesión periodística en el país andino sí cuenta con muchas mujeres en puestos de responsabilidad, María Jimena Duzán señaló que en política, por el contrario, “el nivel de participación de las mujeres es de los más bajos de América, al nivel de Haití”. Pese a todo, la directora de Semana en Vivo consideró que “en muchos terrenos se ha avanzado de manera impresionante en los últimos años”.

No ocurre lo mismo en los sectores más desfavorecidos, en la Colombia vulnerable, donde, según Claudia Gurisatti, “la mujer ha sido la principal víctima”. La violencia intrafamiliar, señaló, está generando una gran alarma aunque, según María Jimenz Duzán, las nuevas leyes han permitido que muchas más mujeres se animen a denunciar malos tratos.

Los periodistas colombianos, por su parte, quisieron conocer la opinión de sus colegas españoles sobre la situación política en España, especialmente la posición de los principales partidos y el surgimiento de las nuevas formaciones que han provocado que “se acabe el bipartidismo y las mayorías absolutas”, como señalaron.

La división territorial en autonomías (“una de las cosas que más me impresiona de España”, según María Jimena Duzán) y su posible reforma (que no se realizará a corto o medio plazo, según los ponentes) fueron otros temas tratados sucintamente al final del encuentro, que concluyó con la propuesta de crear un Foro similar en Colombia, que reúna a periodistas de diferentes opiniones y facilite el diálogo y el entendimiento tan necesarios en el país americano.

Galería de imágenes

Resumen de actividades de la I edición del Programa Líderes de Colombia

Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

21.02.2018

Celebrado en Madrid del 5 al 9 de febrero y centrado en medios de comunicación

Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

VI Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia

26.06.2018

Se dio la bienvenida como nuevo patrono a la Cámara de Comercio de Bogotá

VI Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia

El País, premio Rey de España como medio más destacado de Iberoamérica

19.02.2018

El fotógrafo colombiano Santiago Saldarriaga, galardonado en su categoría

El País, premio Rey de España como medio más destacado de Iberoamérica
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados