Archivos

  Reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Se destacó el buen clima de negocios en el país y el papel de la FCECo como dinamizador de las relaciones entre ambos países

18.09.2019

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo mantuvo una reunión con los patronos de la Fundación durante su reciente visita a España.

Tras el agradecimiento por parte de la presidenta de la Fundación, Trinidad Jiménez, por reservar en su agenda tiempo para este encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores valoró la importancia del trabajo de la Fundación. Destacó que es la segunda ocasión en que tiene oportunidad de reunirse con sus miembros, ya que formó parte del encuentro que el entonces presidente electo, Iván Duque mantuvo el pasado año con los patronos de la FCECo.

A su vez, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, expresó también la gran confianza del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la función de la Fundación como dinamizador de las relaciones, resaltando la visión tan diferente que se puede aportar a la relación bilateral. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia trasladó a los asistentes a la reunión un mensaje de afecto del presidente Duque, así como el mensaje de la importancia de la relación con España para el Gobierno de Colombia.

Los patronos presentes en la reunión (Uría Menéndez, Telefónica, Sacyr, Repsol, Naturgy, Mapfre, Indra, Icex, Casa América, BBVA y Atrevia) destacaron también la importancia de Colombia en sus actividades y negocios y tuvieron la oportunidad de informar al ministro sobre sus proyectos y trayectoria en el país.


Oportunidades comerciales en Colombia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia puso en valor el gran clima para los negocios que ofrece el país y la multitud de oportunidades existentes para las empresas españolas. 

El nivel de crecimiento de la economía colombiana (3.4%) sigue en aumento, siendo la segunda economía en crecimiento en la zona, por detrás de Perú (3.7%) y por delante de Chile (3.2%), siendo tres de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico. 

Además, en Colombia se conjugan circunstancias particulares que hacen de su mercado uno de los más atractivos para la inversión: se va a incorporar a la OCDE en breve; tiene firmados más de 60 acuerdos comerciales; su localización geográfica es estratégica; es el país con mayor número de zonas francas de la zona; está tratando de ser cada vez más ágil reduciendo los trámites; y un largo etcétera en el que siguen trabajando para seguir mejorando. 

Por último, Carlos Holmes Trujillo añadió que Colombia es una democracia de las más estables de la zona, pero más importante que ese dato es la institucionalidad colombiana, la gran solidez de sus instituciones.


Crisis humanitaria con Venezuela

Colombia es uno de los países de lberoamérica más directamente afectados por la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela. De los más de cuatro millones de venezolanos que han salido de su país, el 33% está en Colombia (1.4 millones), según los datos que aportó el ministro en la reunión. En la actualidad esta crisis humanitaria es la segunda más importante después de la crisis de Siria, e indudablemente está calando en la sociedad colombiana.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, expresó a Carlos Holmes Trujillo el apoyo incondicional de España en estos duros momentos que se están viviendo.

Por su parte, los patronos cuentan con un profundo conocimiento del trabajo y las necesidades que afronta Colombia en esta crisis, ya que tuvieron la oportunidad recientemente de mantener un encuentro con el gerente de la Frontera con Venezuela en la Presidencia de Gobierno de Colombia, Felipe Muñoz Gómez.


Galería de imágenes

Almuerzo con el Gerente de la Frontera con Venezuela en el Gobierno de Colombia

13.09.2019

Visitó Madrid en una gira que le ha llevado a Ginebra y Países Bajos y Londres

Almuerzo con el Gerente de la Frontera con Venezuela en el Gobierno de Colombia

CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

04.11.2019

Puso de relieve la necesidad de digitalización y apoyo institucional a las pymes de la región

CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

Visita de trabajo a Colombia del ministro de Exteriores español

21.10.2019

Josep Borrell mantuvo encuentros con su homólogo colombiano y con el presidente del país, Iván Duque

Visita de trabajo a Colombia del ministro de Exteriores español
Atrevia
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados