La FCECo se reúne con el presidente electo de Colombia

Iván Duque quiso conocer la actividad de las compañías del patronato en Colombia y les presentó los objetivos prioritarios de su Gobierno

#ActividadFCECo

07.07.2018

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, visitó España. Dentro de su apretada agenda de actos y encuentros mantuvo una reunión con los patronos de la Fundación Consejo España-Colombia, en la que también participó el próximo ministro de Relaciones Exteriores del país iberoamericano, Carlos Holmes. Se trata de la segunda ocasión en la que el político colombiano realiza un encuentro con la FCECo, ya que el pasado enero se reunió con los patronos para presentarles su programa electoral.

En la actualidad hay unas 800 empresas españolas instaladas en Colombia, que se han convertido en el primer generador de empleo extranjero en el país. El interés por abrir mercado en el país ha experimentado un significativo aumento en los últimos años y los patronos de la Fundación Consejo expresaron a Iván Duque su interés por seguir invirtiendo y trabajando por el crecimiento de esta presencia y la consolidación de las compañías que ya operan en Colombia.

El presidente electo explicó su interés por viajar a España, afirmando que es para él un modelo en muchos aspectos, y definió los objetivos fundamentales de su próximo Gobierno. Para Iván Duque, es fundamental consolidar aún más la relación histórica que une a Colombia con nuestro país. Expresó su deseo de dotar de mayor seguridad y estabilidad jurídica a Colombia para fomentar la inversión de España y hacer crecer el comercio y cooperación entre ambos países en ciencia, tecnología, innovación…

Destacó las grandes posibilidades para trabajar conjuntamente en sectores donde las compañías españolas son líderes mundiales, como las energías renovables, infraestructuras, puertos, aeropuertos, etc. Subrayó la economía digital como otro de sus grandes objetivos: la cuarta revolución industrial puede suponer importantes oportunidades para el desarrollo de Colombia y señaló como prioritario el desarrollo de la red de 5G y la fibra óptica.

Otro sector destacado para Iván Duque es el turismo y quiere situar a Colombia en una posición similar a la de España, a la que toma como referente tras su visita a la feria de turismo de FITUR en enero de este año.

El presidente electo afirmó también que su Gobierno considerará especialmente relevante la cultura y las industrias creativas en conexión con la revolución digital que se está viviendo a escala global y defendió la creación de un mercado interamericano de contenidos originales para proteger mejor los contenidos en español que existen en internet.


Los patronos de la FCECo, compañías consolidadas en Colombia

El encuentro con Iván Duque supuso una inmejorable oportunidad para que algunas de las empresas e instituciones que forman parte del patronato de explicar al presidente electo su trayectoria en el país, su posición actual y la estrategia a futuro que plantean.

Asistieron a la reunión Trinidad Jiménez, presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia; Manuel Manrique, presidente de Sacyr; Sergio Aranda, presidente Latinoamérica de Naturgy; José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y responsable de los departamentos de Global Economics, Regulation & Public Affairs; Aristóbulo Bausela, CEO Mapfre América; José Cabello, vicepresidente ejecutivo y director general para América y Recursos Humanos de Indra;  Maribel de Luis, directora de Relaciones Internacionales de REPSOL; Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia; Eugenio Martínez, Executive vice president Kreab Worldwide; Rosa Vidal, socia directora y directora del área de Derecho Público de Broseta Abogados; Eduardo Rodríguez-Rovira, responsable de América Latina y socio de Uría Menéndez / Pietro Carrizosa; Fernando Fernández-Arias, director de Programación de Casa de América.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea acudieron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; Antonio Pérez-Hernández, director general para Iberoamérica; Cristina Serrano, directora general de Relaciones Económicas Internacionales y Jaime Lacadena, secretario general de la Fundación Consejo España-Colombia y embajador en Misión Especial para las Fundaciones Iberoamericanas.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia, destacó en su intervención la importancia que España y Colombia otorgan a sus relaciones bilaterales. Muestra de ello es que ha sido España el primer país elegido por el presidente electo para visitar tras su victoria electoral. El secretario de Estado afirmó que nuestro país valora especialmente este gesto y su deseo de ahondar en las relación que nos une y apoyar al país iberoamericano en la superación del conflicto armado con las FARC.

Destacó también la posición conjunta en temas referentes a relaciones internacionales y los numerosos puntos de conexión entre ambas sociedades en aspectos, culturales, de intercambio educativo, etc.

Además, destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación considera que la Fundación Consejo España-Colombia aporta un importante valor añadido a las relaciones bilaterales, además de ser un complemento en las relaciones oficiales. 

Galería de imágenes

Galería de imágenes  

Toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

07.08.2022

Asistieron el Rey Felipe VI y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

Iván Duque recibe al Grupo Secuoya

07.02.2022

El Presidente Ejecutivo de la compañía española, Raúl Berdonés, presentó su visión del sector audiovisual colombiano y las estrategias para su consolidación

Iván Duque recibe al Grupo Secuoya

Visita oficial a España del presidente de Colombia

20.09.2021

A lo largo de cuatro días Iván Duque se reunió con las principales autoridades españolas y mantuvo encuentros con representantes de las empresas y la sociedad civil

Visita oficial a España del presidente de Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados